Así trataba Pineda en Ausbanc a los que no pagaban: "Haz una contra el BBVA"

  • En la supuesta organización criminal del presidente de Ausbanc, se amenazaba con publicar información "como una hostia" contra el presidente del BBVA, Francisco González.

    Según el juez Pedraz, se preparaban también montajes calumniosos contra FACUA y primaba el afán por aparecer en los medios a toda costa.

Luis Pineda, responsable de Ausbanc.
Luis Pineda, responsable de Ausbanc.
P.M. / Agencias

La trama dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus publicaciones, según cuenta Europa Press. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz refleja en un auto que ordenó a otro de los investigados que elaborara una información "breve como una hostia" contra el presidente del BBVA Francisco González.Montajes y afán de protagonismo

El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

El auto también refleja la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las cantidades que colaboraban con la asociación, "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico. "En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían sólo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto.

Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, al respecto y le dijo riéndose: "¡tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.Los trabajadores temían a Pineda

El juez Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados que han declarado esta semana por el caso que implica a Manos Limpias y Ausbanc. Según Pedraz, en esta trama era Luis Pineda quien tenía el "dominio total y completo de la trama criminal".

El auto pone de manifiesto que "todo el personal de Ausbanc" guardaba temor a Pineda, pues "ante cualquier disidencia podía rebajarles el sueldo o despedirles", declaró ante el juez uno de los trabajadores de la empresa, Hermenegildo García. Pedraz se vuelve a referir a la trama de Pineda como "organización criminal".

Entre los acusados figura la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado; la secretaria de Ausbanc Consumo, María Isabel Medrano; el director de publicaciones Luis Suárez; la directora de los Servicios Jurídicos María Manuela Mateo; el director de Comunicación Hermenegildo García; la secretaria personal de Pineda, Rosa Isabel Aparicio; Ramón Perfecto Rodríguez y al delegado de Sevilla del grupo José María Rodríguez. Todos están acusados de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal.

Mostrar comentarios