Montiel apunta a la posibilidad de una cadena con televisiones y radios locales para la nueva RTVV

EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Montiel ha explicado que siguen trabajando sobre este tema y en la segunda quincena de abril habrá un primer borrador de la proposición de ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat. El objetivo es que el texto se apruebe en el presente periodo de sesiones, por lo que Podemos pedirá, si es preciso, un pleno extraordinario.

Además, tras las comparecencias en la comisión parlamentaria de RTVV, asegura que percibe "capacidad de alcanzar acuerdos, a lo mejor no en el global de la ley, pero sí en buena parte de los principios básicos de la ley" con todos los grupos, incluso con C's y PP, "los que más dudas y más reservas tenían".

Tras su aprobación, ha explicado, vendrá "el problema de cuál debe ser su dimensión, su presupuesto o si nos podemos permitir tener corresponsales en los territorios o es mejor, que yo creo que es mejor, hacer una cadena con todas las televisiones y radios locales que ya existen desplegadas por el territorio, discutir si los medios tecnológicos permiten que sea multimedia, que actúe como agencia de noticias o tal vez no".

En estas y otras cuestiones, como la plantilla y en concreto qué ocurre con los extrabajadores de la antigua RTVV, habrá "diferencias de grado", pero "en lo básico se puede alumbrar una nueva ley que tenga casi el mismo consenso amplio que tuvo la primera ley de 1982".

Montiel considera que las Corts deberán nombrar al director del futuro ente y al consejo de administración "cuanto antes" para que empiecen a completar el diseño del modelo y, a partir de ahí, establecer diálogo con la Unió de Periodistes, los extrabajadores de RTVV o las universidades para ver "de dónde salen los profesionales que deben integrar esa radiotelevisión", que "a lo mejor no se incorporan todos en los próximos meses" porque "igual se puede incorporar una primera oleada este año para no gravar el presupuesto y una segunda el año próximo".

"RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS EXTRABAJADORES"

En todo caso, ha defendido que "hay que respetar los derechos de los extrabajadores" pero ese compromiso hay que compatibilizarlo con tener la televisión "que nos podamos permitir". Además, ha hecho hincapié en que se trata de tener una televisión del siglo XXI y habrá empleos en los que la experiencia acumulada de los exempleados será útil pero otros serán "totalmente nuevos" y en ellos "un extrabajador será igual que cualquier joven recién licenciado y se tendrá que presentar a un proceso selectivo".

"No sé cuántos trabajadores es la dimensión ideal", ha remarcado el dirigente de Podemos, que ha abogado por no pensar en el número de empleados para decidir sobre la televisión, sino a la inversa: "Hay que decir cuál es la televisión que nos podemos permitir, que necesita la Comunidad Valenciana, y en función de eso qué plantilla debe tener".

Así, considera que "no se trata tanto de decir si es una ley de 700 (trabajadores) con 100 millones o de 400 con 50". "Primero definamos los principios básicos y luego dejemos que los profesionales diseñen el modelo empresarial; pero vamos paso a paso", ha concluido.

Mostrar comentarios