Montón asegura que el Consell ha "cortado de raíz" el fraccionamiento de contratos en Sanidad del Gobierno del PP

Montón asegura que el Consell ha "cortado de raíz" el fraccionamiento de contratos en Sanidad del Gobierno del PP
Montón asegura que el Consell ha "cortado de raíz" el fraccionamiento de contratos en Sanidad del Gobierno del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras participar este martes en Valencia en un acto de donación de sangre, Montón ha valorado así la detección de esta situación irregular a raíz de la denuncia efectuada por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) y que afecta a más de 2.500 trabajadores de toda la Comunitat.

El sindicato señaló este lunes en un comunicado que en marzo de 2013 denunció ante la Inspección de Trabajo la existencia de contrataciones irregulares que afectaban a personal temporal del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, un total de 8.400 contratos que afectaban a 2.500 trabajadores, contratados de lunes a viernes y despedidos el fin de semana.

Al respecto, Montón ha reiterado que esas contrataciones hacen referencia al "anterior Gobierno" de la Generalitat, del PP, y a años como "2013, 2014 y 2015 cuando se permitían ciertas prácticas que no eran de recibo y contra las que ahora luchamos".

En la actualidad, la titular de Sanidad ha asegurado que "este Gobierno de cambio ha cortado de raíz estas acciones", al "no permitir el fraccionamiento de contratos ni el uso abusivo del bolsín", junto al "compromiso con los sindicatos de realizar una Oferta de Empleo Pública (OEP) anual para reducir en 12 puntos el 37,5% de la temporalidad" de los contratos de los trabajadores sanitarios públicos en la región y cuyas primeras plazas este año "ya han salido".

Además, ha avanzado que Sanidad está "trabajando en la nueva orden de bolsa que ya está en recorrido" y que ha iniciado al respecto "conversaciones con los sindicatos para eliminar cualquier irregularidad pero sobre todo agilizar el proceso de acceso a los hospitales, dar más garantías a los trabajadores y adaptarlo a las necesidades" de la sanidad pública valenciana.

"Lo estamos haciendo desde el minuto cero de esta legislatura: apostar por mejorar la contratación en general y en particular en la temporalidad", ha aseverado Montón, que entiende que la administración pública "tiene que ser el mejor empleador".

"AMPARO" A QUIEN DENUNCIE

Cuestionada sobre si su departamento tiene conocimiento de nuevos contratos irregulares, la consellera ha señalado que "de momento no", si bien ha remarcado que "ahora hay una situación distinta" en la que "desde la Conselleria se va a escuchar y amparar a aquellos que denuncien una situación irregular". En cambio, ha lamentado que "antes se miraba a otro lado y se permitían ciertas prácticas que ahora no podemos tolerar".

Carmen Montón ha sostenido así que Sanidad "actuará de la misma forma en todos los casos: con contundencia, abriendo el expediente informativo necesario y el sancionador si procede la investigación". "Vamos a ser inflexibles y no vamos a tolerar ninguna irregularidad en la sanidad pública valenciana", ha reivindicado.

Por otro lado, preguntada por si la Conselleria ha concluido el expediente sancionador sobre una grabación telefónica que revelaba supuestas presiones de una médica a otra para que renuncie a una plaza en el Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que las conclusiones se difundirán "cuando estén" dado que éste "tiene un proceso más largo que el informativo y corre a cargo de un instructor".

INVESTIGACIÓN A LA NÚMERO DOS

Y en relación con la investigación iniciada por la Conselleria de Transparencia sobre la contratación de la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), la responsable de Sanidad ha asegurado que ya fue "muy clara" cuando le pidió explicaciones a la número dos del departamento y subrayó que, de haberlo conocido, "lo habría impedido".

Además, ha indicado que se remite "a las explicaciones de la vicepresidenta Mónica Oltra", que dijo que "no es estético que los familiares de personas que ostentan altos cargos estén trabajando en el ámbito donde se ostentan esos altos cargos" y que en Sanidad "hay un exceso de endogamia".

En cuanto al estado de este expediente, Montón ha señalado que lo desconoce y que tuvo conocimiento de su existencia el pasado viernes 10 de junio por una "llamada personal" del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Mostrar comentarios