Montoro está "seguro" de que habrá acuerdo con las CCAA para revisar "al alza" sus objetivos de déficit

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes estar "seguro" de que habrá un "concurso positivo" con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para revisar "al alza" sus objetivos de déficit para este año y para 2017.

Así lo ha señalado Montoro durante su respuesta en el Pleno del Senado a una interpelación formulada por el senador socialista Juan María Vázquez sobre las medidas fiscales para incrementar los ingresos públicos, en la que ha dicho esperar un "concurso positivo" con las comunidades en el CPFF del jueves para revisar al alza los objetivos de déficit. "Estoy seguro de que lo tendremos para llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Además, ha asegurado que Hacienda mostrará su "mejor disposición" también en la reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL) de este miércoles.

El planteamiento inicial marcado por el ministro es "poder ir adaptando la legislación en el próximo año para facilitar que las corporaciones locales que reciben más ingresos, en buena medida procedentes de la recuperación económica, puedan dedicar ingresos a los gastos prioritarios".

El titular de Hacienda ha afirmado que España encara un futuro "claramente prometedor", por lo que no se puede calificar de "errónea" una política fiscal que, junto a los 'vientos de cola' también favorables al resto de países europeos, ha situado a España con un crecimiento "muy superior" al de sus países vecinos.

En esta línea, ha destacado que la economía española crece "claramente por encima del 3%" y este año el empleo en términos de EPA se situará también "claramente por encima de los 500.000" nuevos afiliados, lo que significa que "el país está en marcha, haciendo frente a la peor crisis de su historia reciente".

De igual forma, ha recalcado la importancia de cumplir con el compromiso de reducción de déficit público comprometido con Bruselas, hasta el 4,6% este año y el 3,1% en 2017, lo que supone bajar en 1,5 puntos del PIB el desfase entre ingresos y gastos en un solo año.

"Es un auténtico desafío pero no es el desafío del Gobierno, sino de la sociedad española", ha apuntado Montoro, que ha insistido en que la consolidación fiscal "le conviene a la sociedad española para poder crecer y crear empleo y no reducir la velocidad de crecimiento e intensidad en la generación de empleo", así como para participar activamente en el "gran club" del euro.

DESCARTA SUBIDA DE IMPUESTOS A FAMILIAS Y AUTÓNOMOS

Asimismo, ha detallado que las medidas tributarias para cumplir con el objetivo del 3,1% en 2017 se centrarán en recaudar "más" a través del Impuesto de Sociedades, profundizar en el control tributario y la lucha contra el fraude, así como "apelar" a determinados impuestos especiales. "No vamos a subir impuestos a consumidores, familias, pequeños emprendedores ni autónomos", ha aseverado Montoro.

El titular de Hacienda ha apostado por "activar" la política tributaria y promover que la "equidad tributaria" sea un incentivo para el crecimiento económico y las oportunidades de empleo de los emprendedores, especialmente autónomos y pequeños emprendedores, que son "la base de impulso de la economía española".

MODERACIÓN EN EL AVANCE DEL GASTO PÚBLICO

Para Montoro, este "objetivo exigente" se produce en un marco de crecimiento económico "positivo", por lo que ha avanzado que el Ejecutivo tomará decisiones de política fiscal incluyendo las medidas tributarias "que menos perjudiquen al crecimiento y a la creación de empleo". El compromiso del Gobierno es la adopción de medidas de "moderación en el avance del gasto público", ha precisado.

En esta línea, ha apelado al consenso de los grupos políticos para que la XII Legislatura sea "de coincidencias en lo fundamental y de diferencias en muchos ámbitos políticos".

"Coincidencias en no hacer fracasar recuperación económica y de empleo y seguir una política social cada vez más definida en ámbitos presupuestarios", ha agregado.

A este respecto, ha recordado que el gasto social (educación, sanidad y protección social) superará este año los 300.000 millones de euros frente a los 296.000 millones de 2011, lo que supone un aumento del gasto social sobre el total de tres puntos porcentuales, al pasar del 60,5% en 2011 al 63,6% en 2015.

"Hemos ejercido una política de rigor, de austeridad, pero preservando los fundamentos del Estado de bienestar que pesan más en el conjunto de las administraciones públicas que hace cinco años", ha enfatizado.

MOCIÓN DEL PSOE EN EL PRÓXIMO PLENO DEL SENADO

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez ha alertado del problema de déficit y elevada deuda que presenta España, cuya recaudación tributaria se sitúa más de siete puntos del PIB de distancia de la media de la eurozona.

Además, ha reprobado que el 90% de los ingresos tributarios procedan de las clases medias y los trabajadores y que los asalariados aporten el 85% de la recaudación por IPRF y los grandes grupos empresariales solo paguen por el 6% de sus beneficios.

De esta forma, ha instado a Montoro a acometer cambios en el sistema tributario para obtener más ingresos de la riqueza y de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, acompañado de cambios en la Agencia Especial de la administración tributaria y la Intervención General del Estado.

Vázquez ha pedido que la política fiscal se centre en obtener ingresos suficientes de rentas altas, patrimonios y la lucha contra el fraude, así como reorientar la política fiscal para aumentar las bases imponibles, mejorar la equidad y eliminar las "ineficiencias y distorsiones".

Así, el grupo socialista presentará en el próximo Pleno del Senado una moción para presentar estas propuestas y consensuar con el resto de grupos medidas de aumento de la recaudación tributaria, ha avanzado Vázquez.

Mostrar comentarios