Miércoles, 24.04.2019 - 04:55 h

Montoro cede y adelanta la rebaja del IRPF ante la exigencia de Ciudadanos

Hacienda pacta con Ciudadanos una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2018.

Montoro quería bajar el impuesto en 2019 pero el partido naranja le exigía adelantarlo para sentarse a negociar el techo de gasto. 

Te interesa leer: El Gobierno aprueba el techo de gasto y eleva al 3% su previsión de crecimiento

Rivera reitera la advertencia al Gobierno: sin compromiso de bajar el IRPF, no habrá techo de gasto

"Principio de acuerdo" entre Hacienda y Ciudadanos para negociar el techo de gasto de 2018. El Ministerio ha cedido ante las exigencias del partido naranja y ha aceptado una rebaja del IRPF en 2018 a las rentas medias y bajas, pese a que el propio Cristóbal Montoro quería bajar el impuesto en 2019, año electoral. Al Gobierno solo le quedaba esta vía para aprobar lo que se considera la antesala de los Presupuestos Generales.

La oferta realizada desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro contempla una bajada del IRPF a rentas que no superen los 20.000 euros al año, pero vía reducciones y deducciones, como por ejemplo mediante la modulación de la reducción por rendimientos del trabajo. Las fuentes consultadas han indicado que entre 2,5 y 3 millones de contribuyentes se podrían beneficiar de esta bajada.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha avanzado este miércoles que han alcanzado ese acuerdo con el Ministerio de Hacienda con el fin de que se produzca un "alivio fiscal" a las rentas más desfavorecidas y con menos ingresos. En rueda de prensa, Villegas ha señalado que la rebaja del IRPF supondrá unos 2.000 millones de euros y que los mecanismos para implementar la reducción impositiva tendrán que ser estudiados.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha añadido que le gustaría que este acuerdo de rebajar el IRPF que contemplará el techo de gasto de 2018 fuera ratificado mediante una firma. La votación en el Congreso será el próximo día 11 y al día siguiente se llevará al Senado. Ahora el PP tiene que conseguir el voto favorable del PNV y Coalición Canaria. Suman 175 escaños, por l oque haría falta que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se abstuviera.Montoro dará más margen a las CCAA

El Gobierno ha convocado este viernes a las comunidades autónomas a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se establecerán los objetivos de déficit individualizados para cada autonomía.

En la última reunión del CPFF celebrada la semana pasada ya se acordó que tendría lugar un nuevo encuentro para establecer esos objetivos individualizados para cada autonomía, es decir, la cantidad concreta que tendrá que reducir el déficit cada una en función de su PIB, teniendo en cuenta que el objetivo porcentual es el mismo para todas.

Ahora en Portada 

Comentarios