Morales mejora su nivel de aprobación (52%) tras escándalo por tráfico de influencias

La aprobación del presidente boliviano, Evo Morales, trepó al 52% en agosto después de que en junio llegara a 29%, su índice más bajo desde que asumió en 2006, a causa de sospechas de tráfico de influencias, reveló este miércoles una encuesta de una teledifusora local.

Los principales bastiones de Morales siguen siendo las ciudades de La Paz y su vecina El Alto (62% y 54%), según la muestra de la encuestadora Ipsos, encargada por el canal de televisión RTP.

La desaprobación al mandatario a agosto en el eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) se ubicó en 38%.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 18 de agosto e incluyó a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad, con un margen de error de +-3,01%, de acuerdo a Ipsos.

Un sondeo en febrero de la encuestadora Mercados y Muestras, por encargo del diario Página Siete, registró una brutal caída del gobernante de 54% a 29%.

El presidente boliviano perdió en febrero pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, el Congreso, de mayoría oficialista, exoneró a Morales de responsabilidad en un caso de tráfico de influencias.

La Fiscalía general decidió recientemente desistir de procesar a la expareja del gobernante por el cargo de tráfico de influencias, pero pidió para ella 12 años de cárcel por otros delitos.

rb/jb

Mostrar comentarios