Pedro Morenés preside la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra)

EUROPA PRESS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha presidido el acto solemne de entrega de reales despachos a los 88 nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Tras ser recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el comandante director de la Escuela Naval Militar, José maría Núñez, Morenés recibió honores de ordenanza y pasó revista al Batallón de Alumnos.

Antes de la jura de bandera y de la entrega de reales despachos, se realizó el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el obispo castrense apeló al "afán de construir un mundo en paz, justicia, progreso y tolerancia".

Los primeros protagonistas del acto militar han sido los 64 alumnos aspirantes de primer curso del Cuerpo General y de Infantería de Marina --con una única mujer entre ellos-- que juraron "fidelidad a la bandera".

Siguió la entrega de despachos y la imposición de condecoraciones a los nuevos oficiales que obtuvieron el número uno de las promociones del Cuerpo General, Infantería de Marina, Escala de Oficiales y Escala Técnica de Oficiales.

El ministro de Defensa en funciones entregó el despacho y la Cruz al Mérito Naval a los primeros de la 416º promoción del Cuerpo General de la Armada y de la 146º promoción del Cuerpo de Infantería de Marina, el alférez de navío Antonio Duelo Urcelay y el teniente Juan Francisco Vidal Sánchez, respectivamente.

Al acto también ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el encargado de entregar un sable al alférez de navío que obtuvo la primera posición en la clasificación de la 26º promoción de la Escala de Oficiales, Andrés Rodríguez Fernández.

En esta ocasión han recibido sus despachos 59 alféreces de navío del Cuerpo General de la Armada, nueve tenientes de Infantería de Marina, ocho alféreces de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, cuatro alféreces de fragata de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y seis oficiales de complemento pertenecientes al Cuerpo General, Infantería de Marina, Ingenieros e Intendencia.

ALOCUCIÓN

El capitán de navío José María Núñez Torrente, que tomó posesión como comandante-director de la Escuela Naval Militar en julio del pasado año, se dirigió a los nuevos oficiales en una "última lección del curso" para definir las cualidades de un "buen oficial". Entre ellas, ha destacado su capacidad para "adaptarse a un entorno que cambia rápidamente y a situaciones difíciles de prever".

"Os toca vivir una época de gran incertidumbre y alta velocidad de cambio", ha explicado el mando ferrolano, instándoles a no sentir "vértigo", sino a adaptarse "constantemente al entorno" para "aprovechar las numerosas oportunidades" que es les presenten.

"En una situación de crisis se espera de vosotros que deis un paso al frente y sirváis de inspiración a los demás", ha insistido José María Núñez, advirtiéndoles que "esta velocidad del entorno obligará a acelerar el proceso de decisiones".

Además, el comandante-director de la Escuela Naval Militar les ha animado a desarrollar una "preparación continua" a lo largo de una vida castrense basada en unos "sólidos cimientos éticos y morales" marcados por "la integridad, el honor, la honradez, la justicia y el compromiso".

"Si todos los hacemos, la Armada con el tiempo será un ejemplo de excelencia", ha concluido Núñez Torrente, que también tuvo palabras para los alumnos aspirantes, a quienes ha felicitado por su juramento a la bandera como "el acto más solemne y trascendental en la vida de todo militar".

La ceremonia concluyó con el himno de la Armada y el tradicional desfile del batallón de alumnos, contemplado desde el palco de honor por Alberto Núñez Feijóo y, entre otras autoridades civiles y militares, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

Durante este curso académico, un total de 484 alumnos han cursado estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, de los cuales cinco han sido de origen tailandés, seis estadounidenses y dos franceses. Desde la implantación del nuevo modelo de enseñanza, se contempla una formación militar general y la correspondiente al título universitario de Ingeniería Mecánica.

A falta de la presencia del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que este año solo abandonó el muelle de la Escuela Naval el pasado 2 de julio para dirigirse a Cádiz, los buques de la Armada presentes en el recinto han sido la fragata Blas de Lezo y el patrullero Tabarca. También han estado ausentes en este acto los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que presidieron los actos el pasado año.

Mostrar comentarios