Moreno asegura que el PP-A "no se cierra a negociar" el Presupuesto pero lo supedita a la eliminación de sucesiones

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha garantizado este lunes que su formación política no se cierra a negociar el Presupuesto andaluz del 2018 con el Gobierno andaluz para que pueda salir adelante, si bien ha supeditado el apoyo del PP-A a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, entre otras cuestiones.
Moreno asegura que el PP-A "no se cierra a negociar" el Presupuesto pero lo supedita a la eliminación de sucesiones
Moreno asegura que el PP-A "no se cierra a negociar" el Presupuesto pero lo supedita a la eliminación de sucesiones
EURROPA PRES
EURROPA PRES

Así lo ha expuesto Moreno, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, tras mantener un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Otra de las condiciones que el líder del PP-A ha puesto sobre la mesa para apoyar las cuentas públicas del próximo ejercicio es el aumento de los recursos públicos para sanidad y educación, "evitando la precariedad de los profesionales del sector". No obstante, Moreno ha precisado que durante el encuentro con la jefa del Ejecutivo andaluz no han abordado este asunto.

Así las cosas, ha insistido en la necesidad de eliminar ese impuesto y hacerlo a través de la bonificación del 99 por ciento del mismo tal y como han hecho tras comunidades autónomas de España porque esto, según ha agregado, "será positivo para Andalucía". Ha garantizado que con la supresión de dicho tributo "atraeremos inversiones a Andalucía y evitaremos fugas de patrimonio e inversión".

Entretanto, Moreno, que ha defendido que la reforma de este impuesto "debe ser de calado", ha considerado que la propuesta planteada por Cs de marcar un mínimo exento de un millón de euros por heredero "es una propuesta a medias". A su juicio, "no es suficientemente ambiciosa para Andalucía", si bien ha garantizado que el PP-A "vamos a seguir trabajando para defender los intereses de Andalucía" en este sentido.

De otro lado, y preguntado sobre el recurso del Gobierno central a la jornada de 35 horas del personal funcionario de la Junta, Moreno ha indicado que no ha tratado este asunto con la presidenta durante el encuentro y que era lógico que lo llevara al Tribunal Constitucional, tal y como había hecho en Castilla La Mancha. El PP-A ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que mientras el TC dictamine se llegue a un acuerdo para evitar las medidas cautelares se adopten.

Así, ha reiterado la voluntad de diálogo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien tiene "las puertas abiertas y plena disponibilidad al diálogo", ha zanjado Juanma Moreno.

Mostrar comentarios