Moreno afea la "confrontación inútil" de Susana Díaz frente a un Gobierno que "rescata a Andalucía de su incompetencia"

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este lunes que el curso político que termina ahora ha estado marcado por la "confrontación inútil" que lleva a cabo, a su juicio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, contra el Gobierno central del PP, mientras que éste, liderado por Mariano Rajoy, "ha rescatado a Andalucía de la incompetencia del Gobierno andaluz".
Moreno afea la "confrontación inútil" de Susana Díaz frente a un Gobierno que "rescata a Andalucía de su incompetencia"
Moreno afea la "confrontación inútil" de Susana Díaz frente a un Gobierno que "rescata a Andalucía de su incompetencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, reunido en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, Moreno ha lamentado que el curso político "termina como empezó" y se cierra "en blanco" ante "la falta de interés, motivación y actividad del Gobierno andaluz". "Estamos ante la etapa más débil desde el punto de vista de iniciativa y de gobierno de la histórica democrática autonómica en Andalucía", ha apostillado.

De esta manera, ha reprochado a la jefa del Ejecutivo andaluz que "haya perdido dos años de legislatura en sus ambiciones personales y con la confrontación permanente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Moreno ha señalado que, como ya imaginaba, "cuando Susana Díaz decía que ahora tocaba Andalucía, no quería decir que iba a trabajar con más intensidad, inteligencia y escuchando más a andaluces, sino que ahora toca confrontación, propaganda, limpiar su imagen y utilizar las instituciones que son de todos andaluces al servicios de los intereses del PSOE-A" mientras "se amontonan los problemas en la puerta de su despacho".

De esta manera, el líder andaluz del PP ha lamentado que Susana Díaz "confronte" con el Gobierno central porque lo dirige el PP pues esa confrontación "es inútil y estéril" y cuando el Ejecutivo de Rajoy, como ha destacado, "ha estado al lado de Andalucía en los momentos más difíciles, como es su obligación". En este punto, ha considerado que "lo mínimo que podría hacer la Junta es tener lealtad institucional, cooperación y agradecimiento".

"El Gobierno central ha estado ahí cuando no se podían pagar nóminas, cuando se podían cerrar centros de salud o cuando no se podían pagar las facturas a tiempo", ha resaltado Moreno antes de defender que el Ejecutivo de Rajoy "ha actuado cuando lo ha necesitado la Junta".

Por contra, ha rechazado la "propaganda" que, en su opinión, viene haciendo el Gobierno andaluz con una "hiperactividad que es artificial" pues, a su juicio, "resolver los problemas no es ir a cortar la cinta de un centro de salud y en el mismo día presentar los nuevos coches forestales, resolver los problemas es sentarse, trabajar con los consejeros, con los andaluces y con la oposición para buscar soluciones".

"Estamos en una nueva etapa que ya cansa al conjunto de andaluces porque ya la conocemos bastante bien", ha proseguido el presidente del PP-A, que también ha afeado a Susana Díaz que utilice a los funcionarios "para confrontar" con el Gobierno de la Nación, cuando "pone a políticos del PSOE a usurpar las funciones que tienen que tener funcionarios, que están supeditados a un político que tiene el carné del PSOE en la boca".

Por contra, Juanma Moreno ha subrayado que el Gobierno de España "ha estado aquí cuando no se podían pagar las nóminas, con 36.000 millones de auxilio financiero en lo que va de legislatura".

Así, ha recordado que Andalucía recibe "más dinero del Estado que Cataluña", y que aparte de los 1.088 millones que llegan a través de las transferencias de financiación para gastar en políticas sociales, educación o sanidad, "el Gobierno invertirá 230 millones en depuradoras que son competencia de la Junta; 152 millones del Profea; más de 25 millones del sistema nacional de garantía juvenil; y 500 millones para rehabilitación de vivienda"; lo que, a su juicio, supone "rescatar a Andalucía de la incompetencia" del Gobierno autonómico.

LA SANIDAD EN VERANO: "DE JUZGADO DE GUARDIA"

Entretanto, y tras reconocer que Susana Díaz tiene capacidades "en el regate corto" o "en el chascarrillo político", Juanma Moreno ha advertido que no sabe gestionar los intereses de los andaluces y que esto se demuestra en la situación que atraviesa la sanidad andaluza este verano, "que es de juzgado de guardia".

"Cada día son más los ciudadanos andaluces y profesionales de la sanidad decepcionados, que tienen que aguantar a políticos socialistas instalados en el SAS para controlar a los profesionales sanitarios", ha lamentado el dirigente del PP-A, quien ha asegurado que su partido quiere "una sanidad pública andaluza digna y de calidad, y para eso necesitamos buenos gestores".

Mostrar comentarios