Los Mossos denuncian a un taxista por no socorrer a un motorista en un accidente

  • A pesar de que su vehículo fue el primero que vio a la víctima, la cual estaba inconsciente en medio de la vía, el hombre no se detuvo y continuó la marcha sin ayudarla

    Los Mossos recuerdan que los conductores que presencien un accidente de tráfico deben proteger la zona con su automóvil, alertar al 112 y socorrer a la víctima

Cada día se denuncian una decena de desapariciones en Catalunya
Cada día se denuncian una decena de desapariciones en Catalunya
D.A

Saps que en un cas com aquest pots acabar denunciat o detingut? pic.twitter.com/8llU9P9OPV— Mossos. Generalitat (@mossoscat) marzo 9, 2016

Los Mossos recuerdan que los conductores que presencien un accidente de tráfico deben proteger la zona con su automóvil, alertar al 112 y socorrer a la víctima.

Agentes de la Policía de la Generalitat denunciaron administrativamente, el 24 de febrero, un hombre por no asistir a un motorista que acababa de sufrir un accidente de tráfico y que quedó inconsciente en la vía. El conductor denunciado no detenerse para socorrer a la víctima aunque su vehículo fue el primero en presenciar el accidente. El denunciado, de nacionalidad española, tiene 47 años y es vecino de Barcelona.

Dado que los otros dos conductores implicados en el accidente sí se detuvieron y ayudaron a la víctima, el hombre no fue detenido por un delito de omisión del deber de socorro. Este ilícito penal se castiga con una pena de multa penal de tres a doce meses. Es decir, el juez decide una cantidad económica diaria que se multiplicará por los meses de condena.

Los hechos ocurrieron el martes 16 de febrero sobre las 16.00 horas cuando dos turismos y una motocicleta se vieron implicados en un accidente de tráfico en la carretera C-31, a la altura de Hospitalet de Llobregat.

A causa del accidente el motorista cayó al suelo y quedó inconsciente en medio de la vía. El primer automóvil que presenció el accidente redujo la marcha para no atropellarlo pero no se detuvo para socorrerlo. Aunque ver claramente que la víctima estaba tendida en la carretera, va esquivarla por la derecha y abandonó el lugar de los hechos sin dar protección ni auxilio a la persona herida. Los vehículos que circulaban detrás de él comenzaron a efectuar frenadas de emergencia para evitar atropellar a la víctima y se detuvieron.

Gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del punto donde se produjo el accidente, los investigadores identificaron al conductor que ha sido denunciado administrativamente por abandonar el lugar del accidente sin atender a la víctima.

Para evitar situaciones como la protagonizada por este conductor, la Policía de la Generalidad-Mossos recuerda que en caso de accidente los conductores deben interiorizar un marco de conducta y actuación que se podría resumir con el acrónimo PAS (Proteger , Alertar Socorrer):

- Proteger : aquellas acciones destinadas a evitar un mal mayor que el que se ha producido inicialmente. Así, hay que asegurar la zona del accidente y señalizar el lugar y las personas presentes para evitar nuevas víctimas y atropellos.

- Alertar los servicios de emergencia, vía 112, para pedir ayuda inmediata. Valorar la situación sobrevenida en el accidente.

- Socorrer a las víctimas que requieran acciones inmediatas siempre que se pueda y en función de la gravedad de los heridos y nuestros conocimientos básicos asistenciales.

El artículo 129 del Reglamento General de Circulación regula el comportamiento de los conductores en caso de emergencia y la obligación de auxiliar a las víctimas: " los usuarios que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él están obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hay, prestar su colaboración para evitar otros peligros o daños , restablecer en la medida de lo posible la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos "(artículo 51.1 del texto articulado)

Mostrar comentarios