Los inmigrantes que provocaron el motín en el CIE de Aluche serán expulsados

  • Once horas de tensión acabaron de forma pacífica en el CIE de Aluche, denominado por muchos como el 'Guantánamo español'.

    Los 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, reclamaban libertad y dignidad. 

Los inmigrantes que provocaron el motín en el CIE de Aluche serán expulsados
Los inmigrantes que provocaron el motín en el CIE de Aluche serán expulsados
M.T.

Han provocado el pavor durante 11 horas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y serán expulsado por ello. Los 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, reclamaban libertad y dignidad. 

Los amotinados usaron palos y restos de mobiliario como armas intimidatorias contra los responsables de la seguridad del centro. Poco después de consumarse el motín, que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, se inició el proceso de negociación para que depusieran su actitud.Seguimos en Aluche a la espera de algún tipo de información. #CiesNo https://t.co/ixDh7sxTUG— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 19 de octubre de 2016

Los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos".

Este centro cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger en Aluche, según las citadas fuentes. El motín concluyó sin que se registraran, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los amotinados, siguiendo los canales establecidos por la Policía para que depusieran su actitud, abandonaron la azotea del CIE a la que accedieron a las 22.00 horas de este lunes. 

Cosidó ha explicado que el CIE es un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y de manera "muy particular" de personas que tienen antecedentes penales y policiales y que, encontrándose en el país, deben ser deportados "con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen".

Cosidó ha aprovechado su comparecencia para congratularse por la actuación "muy profesional" del personal del CIE y de las unidades de apoyo que se han desplazado tras conocerse el motín.

Mostrar comentarios