Viernes, 19.10.2018 - 00:57 h

Muere a los 46 años Carme Chacón, ex ministra de Defensa socialista

Padecía problemas cardíacos y sus allegados no habían podido localizarla desde anoche. Un médico del Samur ha certificado su muerte en una vivienda de Madrid. Estaba separada y tenía un hijo, Miquel. 

En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016, donde presentó su dimisión.

El adiós en las redes sociales a Carme Chacón.

Carme Chacón.

La ex ministra de Defensa Carme María Chacón Piqueras ha fallecido este domingo en Madrid a los 46 años. La socialista padecía problemas cardíacos. En concreto, sufría una enfermedad congénita conocida como 'síndrome del corazón invertido'. 

Su familia no había podido localizarla desde anoche, por lo que varios amigos acudieron a su domicilio. Un médico del Samur ha certificado su muerte, según han confirmado portavoces policiales. Según fuentes de este servicio de emergencias, Chacón llevaba varias horas fallecida.

Miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC, fue elegida diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.

En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos. En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016 donde presentó su dimisión.

Chacón había nacido en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971. Estaba separada y tenía un hijo, Miquel, de 9 años. Era hija de un bombero llamado Baltasar Chacón, procedente de Olula del Río, en Almería, y de la abogada catalana Esther Piqueras, quien la tuvo a los 18 años de edad. Su abuelo materno, Francisco Piqueras, fue un anarquista aragonés. A los 16 años se afilió al PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, posteriormente realizó los cursos de Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona y diversos estudios de grado y postgrado en las universidades de Victoria de Manchester, Friburgo, Toronto, Montreal, Kingston y la Université Laval, en la ciudad de Québec.

Además, tuvo la oportunidad de ser observadora internacional para la OSCE en las elecciones de Bosnia-Herzegovina (1996) y Albania (1997).

Entre 1994 y 2004 ejerció como profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona. Ha sido también docente en la Escuela de Policía de Mossos d’Esquadra de Mollet, Barcelona. Durante el curso académico 2013-2014, he ejercido como professor in residence en el Miami Dade College (EEUU).En el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

De 1999 a 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de Primer Teniente de Alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

También ha sido diputada por Barcelona desde marzo de 2000 hasta agosto de 2013 así como Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados entre abril de 2004 y julio de 2007. En esa fecha fue nombrada Ministra de Vivienda y, posteriormente, en abril de 2008, Ministra de Defensa, responsabilidad que ejerció hasta diciembre de 2011.

A lo largo de los últimos años, había formado parte tanto de la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), como de la del PSOE.

Chacón era militante del PSC. Había renunciado a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Posteriormente, había trabajado en Estados Unidos como profesora desde que dejó la política. Y después se incorporó al despacho Ramón y Cajal Abogados, del que era socia 'of counsel' hasta su fallecimiento.'Síndrome del corazón invertido'

Chacón sufría una afección cardíaca denominada coloquialmente como 'Síndrome del corazón invertido'. Se trata de un problema congénito de corazón. Cuando nació, a sus familiares les comunicaron que viviría solo unos meses, pero fue sobreponiéndose a la enfermedad.

La ex ministra de Defensa tenía instalada una válvula cardíaca. Recientemente había pasado una revisión con un prestigioso especialista norteamericano, que al parecer le había recomendado no operarse.Consternación en las redes sociales

Tras conocerse la triste noticia, destacadas personalidades del ámbito nacional han expresado su dolor y sus condolencias. Algunos de sus compañeros de partido como Miquel Iceta o Pedro Sánchez han mostrado en las redes sociales su consternación ante esta repentina muerte.Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de abril de 2017

"Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Golpeado por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia", ha indicado Iceta, líder del PSC.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez, a través de Twitter ha reconocido sentirse "consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, también ha manifestado su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR".

Patxi López, por su parte, ha anunciado que se suspenden los actos de campaña de los próximos días. Y a él se han sumaron numerosos compañeros socialistas.

Ahora en Portada 

Comentarios