Mueren catorce presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones en el este de Afganistán

  • Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la muerte de catorce presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en operaciones llevadas a cabo durante la jornada en la provincia de Nangarhar (este).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 201º Cuerpo Silab del Ejército ha indicado que las operaciones, en las que ha participación además la Policía, han tenido lugar en la localidad de Chaparhar, agregando que en las mismas han resultado heridos 19 yihadistas, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Las autoridades afganas informan de operaciones prácticamente diarias contra los yihadistas en Nangarhar. En lo que va de semana, han indicado que en las mismas han muerto cerca de 40 miembros de Estado Islámico.

Las Fuerzas Armadas afganas, junto a las tropas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

El 13 de abril, Estados Unidos lanzó en la provincia de Nangarhar la bomba GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente usada jamás en combate, matando a cerca de un centenar de miembros del grupo yihadista.

La bomba fue lanzada contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense.

Estado Islámico ha negado que el ataque haya causado baja alguna entre sus filas, según un comunicado recogido el pasado sábado por su habitual portal de propaganda, la agencia de noticias Amaq.

La bomba es la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) --siglas también de Mother of All Bombs (La madre de todas las bombas)--, con once toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

Mostrar comentarios