Mugabe reprocha a los jueces que permitan manifestaciones "que pueden terminar en violencia"

Reuters/EP

"Ya basta", ha reclamado Mugabe en un acto de las juventudes de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). Mugabe ha asegurado así que no permitirá nuevas protestas violentas.

"Nuestros tribunales, nuestro sistema de justicia, nuestros jueces deberían comprenderlo mejor que nadie. No deben ser negligentes en sus decisiones cuando se presentan peticiones de personas que quieren manifestarse", ha apuntado en declaraciones por el periódico estatal 'The Sunday Mail'.

"Otorgar otra vez autorizaciones cuando saben perfectamente que va a haber violencia o que probablemente va a haber violencia es hacer un flaco favor a la paz de este país", ha argumentado.

Los disturbios comenzaron hace poco más de una semana para denunciar las condiciones de vida, pero la Policía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, la propia Policía reconoce que no tiene medios suficientes y lo alega como motivo para prohibir las marchas, pero estas prohibiciones son normalmente revocadas por el Tribunal Supremo.

El jueves finalmente el Gobierno anunció la prohibición de toda manifestación y el lunes el Tribunal Supremo deberá decidir sobre la legalidad de esta medida.

El recurso ha sido presentado por Tendai Biti, líder del Partido Democrático Popular, quien acusa a Mugabe de intimidar a los jueces y de incumplir la Constitución.

Mostrar comentarios