Mundó se opone ante el ministro de Justicia a que el turno de oficio esté sujeto al IVA

  • Sostiene que los abogados no deben afrontar este coste ni el Govern podría asumirlo
Mundó se opone ante el ministro de Justicia a que el turno de oficio esté sujeto al IVA
Mundó se opone ante el ministro de Justicia a que el turno de oficio esté sujeto al IVA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, le ha mostrado al ministro del ramo, Rafael Catalá, en una conversación telefónica esta semana su disconformidad con que el pago a los abogados del turno de oficio y asistencia al detenido esté sujeto al IVA.

En declaraciones este viernes a Europa Press, el conseller ha explicado que la labor de los abogados de oficio "no es una actividad económica sino la prestación de un derecho fundamental", con lo que no debería aplicársele el IVA.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha cambiado el criterio que seguía hasta ahora la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya que hasta ahora los honorarios de los abogados del Turno de Oficio no computaban como actividad económica.

El conseller de Justicia ha insistido en que la labor de los abogados de oficio es un servicio público y ha dicho que sería como si se aplicara el IVA a las becas comedor: "Sería un absurdo".

13 MILLONES

Ha explicado que, en caso de que definitivamente se acabe aplicando, el Govern no podría asumir el coste sin que el Estado aporte fondos para ello porque implicaría un gasto de unos 13 millones de euros anuales, y ha añadido que tampoco los abogados tienen por qué asumir este gasto.

La Conselleria está en contacto con el Consell de l'Advocacia --que representa a los 14 colegios de abogados catalanes-- para hacer un frente común contra el cambio de criterio, contra el que también cree que se posicionarán los colegios de todo el Estado.

LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

El Consell ya lamentó esta semana que el Estado "quiera gravar todavía más la reducida indemnización que perciben los abogados que atienden jurídicamente a las personas con menos recursos económicos".

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, también anunció conjuntamente con el Consell y el Consejo de la Abogacía Española para proteger los intereses de los abogados para que este cambio de criterio no tenga consecuencias negativas para los letrados.

Mostrar comentarios