Municipios del alfoz plantean un coste promedio de la depuración para que ninguno pague "más ni menos" que la capital

  • Aseguran que el Ayuntamiento de la capital obtiene un beneficio del 25 por ciento, algo que proponen que se reduzca para abaratar costes
Municipios del alfoz plantean un coste promedio de la depuración para que ninguno pague "más ni menos" que la capital
Municipios del alfoz plantean un coste promedio de la depuración para que ninguno pague "más ni menos" que la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Simancas y Zaratán han esbozado detalles este miércoles sobre el borrador que han acordado para proponer al Ayuntamiento en materia de saneamiento de aguas residuales, en el que plantean un coste promedio entre todos los municipios, de acuerdo con el precio del metro cúbico, de modo que ningún vecino pague "más ni menos" que la capital.

Los alcaldes de Arroyo, José Manuel Barrio; La Cistérniga, Mariano Suárez; Laguna, Román Rodríguez; Simancas, Alberto Plaza; y Zaratán, Susana Suárez; han escenificado este miércoles el acuerdo sobre el borrador para la incorporación al sistema de saneamiento de Valladolid capital, que trasladarán al Ayuntamiento de la capital para concretar la negociación.

Aunque no han querido, por el momento, facilitar el documento por "respeto al Ayuntamiento de Valladolid", el primer edil de Arroyo ha explicado que, entre los planteamientos nuevos que aporta el documento está el cálculo del coste en base al precio por metro cúbico, a lo que ha precisado que habrá que añadir los costes de mantenimiento, personal y otros aspectos que tiene que detallar el Consistorio de la capital.

Pero, en todo caso, Barrio ha recalcado que con el documento proponen llegar a una cuota "adaptada" para todos los municipios que se sitúe en un promedio y que resulte en que "ningún ciudadano pague más que otro". Asimismo, el edil arroyano ha incidido en que el coste será "claro y diáfano".

Otro de los apuntes que han hecho los alcaldes es que no quieren que el Ayuntamiento de Valladolid obtenga "un beneficio" por este servicio, algo que consideran que ocurre en estos momentos, por lo que proponen que se reduzca esa diferencia al mínimo posible.

Asimismo, han señalado que los municipios, que suman una población de en torno a 70.000 habitantes, proponen no contar con una parte de la propiedad de la planta de saneamiento de Valladolid, pues Barrio ha defendido que no les "interesa".

Mientras tanto, el teniente de alcalde de Laguna y concejal del PSOE, Juan José Tomás Biosca, ha explicado que la negociación sobre el pago de facturas que reclama el Ayuntamiento de la capital a su municipio (900.000 euros) y a Zaratán (180.000 euros) no está recogido en el borrador pues es un asunto distinto.

En este sentido, ha subrayado que Laguna no está "de acuerdo" con esa reclamación, ha reconocido que se trata de un asunto que se ha "dilatado en el tiempo" y ha recordado que el Consistorio vallisoletano se comprometió a remitir una nueva propuesta sobre las facturas.

EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS

En cuanto al caso de cada Ayuntamiento, los regidores han explicado sus situaciones particulares y, por el momento, los únicos que reconoce que sus vecinos tienen que pagar más que hasta ahora por el nuevo servicio son los de Zaratán y La Cistérniga.

En el primer caso, municipio que ya está conectado a la red, la alcaldesa Susana Suárez ha recordado que la tasa de depuración, recientemente aprobada, supone el 30 por ciento del consumo y no prevén que haya que incrementarla.

Mientras tanto, el regidor de La Cistérniga ha explicado que hasta ahora no existía tasa por depuración de agua, que se va a crear próximamente.

En este caso, el primer edil socialista ha precisado que la conexión a la depuradora de la capital va a aportar un servicio positivo al municipio, si bien ha señalado que el coste se multiplicará "por siete o por ocho" con respecto a los 27.000 euros anuales que el Ayuntamiento paga actualmente a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por su parte, el regidor de Simancas, Alberto Plaza, ha explicado que la entrada en el sistema de saneamiento de Valladolid supondrá a medio plazo una manera para "reducir el coste" y mejorar la gestión del servicio si bien no ha precisado si, inicialmente, el coste subirá para los vecinos de la localidad. Plaza ha precisado que la conexión se concretará previsiblemente a finales de este año.

En el caso de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, ha señalado que en el municipio "sólo hay una depuradora" y que espera que el recibo de agua que actualmente pagan los arroyanos a la empresa de gestión no suba. No obstante, ha matizado que los ciudadanos podrían notar "algún ajuste" que espera que sea a la baja.

En el caso de la localidad de Arroyo, la previsión es que la conexión mediante el emisario se complete este mismo mes.

Finalmente, el alcalde de Laguna de Duero, que ya se encuentra en la red desde 2015, ha señalado que el Ayuntamiento también prevé que el recibo actual no se vea incrementado.

Mostrar comentarios