Murcia logra cifras de julio de 2009 y registra "el mejor verano de los últimos años"

Murcia logra cifras de julio de 2009 y registra "el mejor verano de los últimos años"
Murcia logra cifras de julio de 2009 y registra "el mejor verano de los últimos años"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De hecho, Hernández ha apuntado que los mayores descensos de desempleo en la Región se han producido en los municipios de la costa, donde destacan Mazarrón (-6,5 por ciento), San Pedro del Pinatar (-5,6 por ciento) y Los Alcázares (-5,3 por ciento).

La cifra de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo en la Región de Murcia descendió en julio en 2.088 personas respecto al mes de junio, lo que sitúa el número de desempleados en 114.762 personas.

Según el consejero, "se encadenan cinco meses consecutivos de bajada del desempleo en la Región". Así, el número de personas que han salido del paro en lo que va de año se sitúa en 13.312, "lo que supone equipararse a los niveles de julio de 2009". El año pasado el descenso en el mes de julio fue de 888 desempleados.

De esta bajada se han beneficiado 1.564 mujeres y 524 hombres. Además, en comparación con el año anterior, el paro registrado desciende en 12.182 personas, lo que representa una bajada del 9,60 por ciento, ligeramente más que la media nacional, que se sitúa en el 9 por ciento.

Con los datos de julio, según Hernández, "se confirma la evolución positiva del mercado de trabajo que puso de manifiesto la EPA la semana pasada".

Además, ha señalado que "el paro de larga duración y el de jóvenes continúa descendiendo de forma sostenida". En concreto, el número de parados que llevaban más de un año en situación de desempleo se redujo en 5.480 personas en el último año, lo que representa un descenso del 9,24 por ciento y 963 desempleados menos en el mes de julio.

"Desde que se inició la recuperación económica el número de parados de larga duración está en continuo retroceso, lo que muestra que cada vez el tiempo en situación de desempleo es menor", ha resaltado el consejero.

Asimismo, el paro entre los menores de 30 años bajó en el último año en 2.031 personas, un 8,81 por ciento, "un descenso parejo al de la población general, lo que quiere decir que el progresivo descenso del paro no deja fuera al colectivo de los jóvenes, gracias a las ayudas e incentivos a la contratación", resalta.

Por sectores, el paro registrado decreció en julio en todos los sectores económicos. No obstante, fue más pronunciado en servicios, con 1.188 desempleados menos, impulsado especialmente por el comercio y la hostelería, actividades muy vinculadas al turismo, ha destacado el director del SEF, Alejandro Zamora.

Otros sectores que han experimentado descenso en el paro han sido la industria, con 251 personas desempleadas menos, y la agricultura, con una bajada de 210 desempleados, mientras que en construcción se produce un leve descenso de 121 desempleados.

Por otra parte, en el mes de julio se formalizaron casi 5.000 contratos indefinidos, por lo que en el acumulado del año ya se han registrado 36.746 contratos de estas características, un aumento del 13,27 por ciento, frente al 5,14 por ciento de los contratos temporales.

Hernández ha constatado que "hay un crecimiento de la contratación indefinida muy superior a la temporal, lo que sigue incidiendo a medio plazo en la reducción de la temporalidad en la Región" y ha avanzado que "es probable que superemos a final de año los 60.000 contratos indefinidos".

El mes de julio se cierra con 2.133 afiliados más a la Seguridad Social, un incremento del 0,4 por ciento, similar a la media nacional. En términos interanuales, la Región ha ganado 18.576 afiliados el último año, un incremento del 3,5 por ciento, medio punto superior a la media nacional, que fue del 3 por ciento.

Mostrar comentarios