Murcia sella el compromiso de todas sus concejalías para la recuperación y protección de la Huerta

EUROPA PRESS

El objetivo prioritario para la actual Corporación Municipal es la recuperación, protección e integración de la Huerta de Murcia, poniendo en valor la denominación 'Huerta de Murcia' como la auténtica esencia territorial y cultural que constituye el principal valor diferencial e identitario de la ciudad y de las pedanías.

"Nuestro modelo de ciudad incluye adaptarnos al Siglo XXI manteniendo necesariamente nuestras raíces e idiosincrasia, rompiendo la fractura de división por medio del proyecto Murcia Río y la revitalización de la huerta", ha dicho el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

Así, el Ayuntamiento está comprometido para el impulso activo y continuado de la planificación de actuaciones de todo tipo dirigidas a la recuperación y puesta en valor de las más valiosas señas de identidad del municipio.

El Plan de Acción de la Huerta 2016-2019 es un documento de actuaciones vivo y dinámico que irá incorporando en su desarrollo nuevas propuestas de acciones, así como realizando una evaluación permanente del cumplimiento de sus previsiones y efectos.

MÁS DE 200 ACTUACIONES

El Plan de Acción de la Huerta prevé el desarrollo de cerca de 200 actuaciones que forman parte de la hoja de ruta diseñada para revitalizar, mantener y cuidar el entorno natural que forma parte esencial de la identidad del municipio. Se trata de medidas dirigidas a la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico de la Huerta.

Entre las actuaciones que se contemplan se incluye la elaboración de un inventario del patrimonio cultural de la Huerta que recoja los elementos hidráulicos y singulares del entorno, así como la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta, con un punto de información ambiental en el edificio de la Contraparada, que se convertirá en un nuevo equipamiento de referencia para el conocimiento y apreciación del río Segura y la huerta y un hito singular de carácter ambiental, cultural y turístico de Murcia.

En todo caso, forma parte fundamental de este plan el proyecto Murcia Río, una actuación de legislatura cuyo objetivo final es potenciar este espacio rural y urbano desde los ámbitos paisajístico, patrimonial, ecológico, productivo, turístico y cultural; situando al río Segura como el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta.

Su ejecución permitirá acometer la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados.

La actuación de mayor calado será la adecuación del entorno del Segura para la creación de rutas e itinerarios turístico-culturales de interés paisajístico, hidráulico y etnográfico, con conexiones que serán accesibles desde todo el entorno próximo.

También se desarrollarán espacios abiertos de ocio familiar, zonas de reposo y lugares para realizar actividades culturales y deportivas, que sean compatibles con la restauración ecológica.

Mostrar comentarios