RTVE TENDRÁ UN NUEVO PRESIDENTE ELEGIDO POR CONCURSO PÚBLICO

El Congreso de los Diputados alcanzó este jueves un acuerdo para cambiar el sistema de elección del presidente y los consejeros de RTVE, volviendo al modelo de renovación consensuada que se implantó en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron una enmienda transaccional, que recibió el respaldo de resto de grupos, a la proposición de ley de modificación del mecanismo de renovación del Consejo de RTVE.
Esa enmienda prevé que las Cortes aprobarán en el plazo de tres meses, a partir de la aprobación de la reforma, una norma para elegir al presidente de RTVE por concurso público. Además, los candidatos al Consejo deberán comparecer ante un comité de expertos para exponer su trayectoria y su proyecto de radiotelevisión pública.
José Miguel Camacho, del PSOE, afirmó que la modificación acordada es “importante” porque “dará más transparencia a la elección” del Consejo y contribuirá a reforzar la pluralidad en la cúpula de RTVE.
La representante de Unidos Podemos, Noelia Vera, se congratuló por la consecución de un acuerdo parlamentario que ha sido “difícil” y que permitirá hacer una radiotelevisión pública más independiente.
Como hizo el representante del PSOE, Vera se dirigió expresamente a la representación de los trabajadores de RTVE presentes en la tribuna de invitados para decirles que la victoria también es suya “por la presión constante que habéis ejercido” en favor de recuperar la independencia de RTVE.
Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz comentó que el acuerdo alcanzado en la Camara Baja es bueno porque se vuelve a la elección de la cúpula de RTVE por mayoría cualificada (por dos tercios, en lugar de la mayoría absoluta implantada tras la llegada de Rajoy a La Moncloa en 2012) y así se reflejará la pluralidad de la Cámara.
Por el PP, Ramón Moreno dijo que su grupo es partidario de elegir el Consejo de RTVE por amplio consenso y por eso ha apoyado la proposición del PSOE, aunque cree que ésta adolece de carencias y muestra una clara voluntad de excluir al PP.

Mostrar comentarios