Navarra se interesa en la Red de igualdad de los municipios vascos como modelo de trabajo participativo y multinivel

  • La Red de ayuntamientos vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres impulsada por Eudel y Emakunde se ha convertido en "todo un referente" en Europa -catalogada como "buena práctica" por el Observatorio de la Carta Europea de igualdad- y también dentro del ámbito más cercano de Euskadi y de Navarra. Así, la Asociación de Municipios Vascos ha sido invitada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a presentar su experiencia exitosa de trabajo en Red en el marco de unas jornadas monográficas sobre políticas públicas locales de Igualdad.
EUROPA PRESS

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la FNMC y la directora del Instituto navarro para la igualdad. Se trata de un acto abierto al personal político y técnico de las entidades locales, que incluye diversas ponencias sobre programas desarrollados en Navarra en los últimos años, así como la experiencia de la Red vasca Berdinsarea que el pasado 2016 celebró su primer aniversario tras cumplir 10 años de trayectoria.

Según ha informado Eudel, la Federación navarra tiene interés en conocer más en detalle la metodología de trabajo participativo (político y técnico) y multinivel (entre ayuntamientos y resto de instituciones) de la Red vasca, tomándola como modelo y fuente de inspiración para tratar de impulsar su propia red entre los municipios vecinos de Navarra.

Precisamente, para presentar los objetivos de la Red, sus dinámicas de trabajo y los logros obtenidos, se ha trasladado hasta Pamplona una delegación de Eudel compuesta por sus representantes políticos de igualdad, Ibon Uribe (alcalde de Galdakao) y Garazi Lopez de Etxezarreta (teniente alcalde de Errenteria), junto a Mireia Espiau, coordinadora de la red a nivel técnico.

El alcalde Ibon Uribe ha defendido que la lucha por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres es una labor "muy compleja y al mismo tiempo imprescindible para garantizar una sociedad democrática, desde el respeto a los derechos fundamentales. El logro de la igualdad requiere de la unión de fuerzas e inteligencias". Para ello, Uribe apuesta por impulsar la creación de redes de municipios como Berdinsarea. "Eudel y Emakunde tenemos un propósito compartido: afrontar al reto de la igualdad desde el poder transformador de los municipios", ha resaltado.

Como coordinadora técnica de Berdinsarea, Mireia Espiau ha explicado su "singular y pionero" método de trabajo en red multinivel, como uno de los principales motivos de su éxito. "Una de las claves de la red Berdinsarea es el diseño colectivo de procesos y proyectos que permiten incorporar realidades y visiones distintas, e implican procesos de aprendizaje mutuo entre los propios ayuntamientos", ha dicho.

BERDINSAREA

La Red está conformada en la actualidad por un total de 62 municipios (77% población de la CAV), en su mayoría de tamaño medio y de gran población. El plan de acciones para los próximos dos años contempla sumar también a la Red a los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. Para ello, se facilitará su acceso a los diferentes recursos y programas, que serán adaptados a su diferente realidad para de esta manera atender mejor sus necesidades.

La red Berdinsarea no sólo ha sentado las bases de las políticas locales de igualdad en Euskadi durante las últimas dos décadas, sino que a día de hoy sigue siendo la principal herramienta de asesoramiento y soporte tanto para el personal político como técnico de los ayuntamientos vascos.

Fruto de la colaboración y el impulso conjunto de Eudel y Emakunde, en Berdinsarea nacen iniciativas y programas innovadores como las ordenanzas municipales de igualdad, el programa Beldur Barik para la prevención de la violencia machista entre la población joven, o de manera más reciente, la escuela de formación y empoderamiento para las alcaldesas y concejalas 'Virginia Woolf Basqueskola'.

UNA RED DE MUNICIPIOS REFERENTE EN EUROPA

Se da la circunstancia de que el propio Ibon Uribe es el actual presidente del comité de Igualdad en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Este organismo dependiente del Consejo de Europa, que integra a 130.000 gobiernos locales de 42 países de la UE, marca la dirección de las políticas locales en el horizonte de la estrategia Europa 2020, y es desde donde se planifican las futuras acciones e iniciativas que serán implementadas a nivel local en municipios de los diferentes países miembros.

"Esta oportunidad no ya sólo de tener voz, sino de poder liderar por parte de Eudel esta importante plataforma de proyección a nivel europeo y también internacional, contribuye en gran medida a dar a conocer más allá de nuestras fronteras el trabajo en red de Berdinsarea y el compromiso de los ayuntamientos vascos en favor de la igualdad de mujeres y hombres", ha concluido.

Mostrar comentarios