Netanyahu denuncia que la reunión en París sobre el proceso de paz está "amañada" contra Israel

Reuters/EP
Reuters/EP

"La reunión está amañada, está amañada por los palestinos con la ayuda de sus cómplices franceses para que se adopten aún más medidas internacionales contra Israel. Esto nos aleja más de la paz", ha dicho Netanyahu este jueves. "Nadie nos va a obligar a nada. Eso una reliquia del pasado, lo poco que queda antes de que el futuro se instale", ha asegurado.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado este jueves que el encuentro sobre el proceso de paz en Oriente Próximo no ha sido organizado con la intención de sustituir a las negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos.

Hollande, que ha dado este jueves su último discurso a los cuerpos diplomáticos antes de dejar su puesto en mayo, ha añadido que las posibles conversaciones sobre la paz en Siria tienen que celebrarse lo antes posible y que deberán incluir a todos los componentes de la sociedad siria y estar bajo el abrigo de Naciones Unidas.

La cita en la capital francesa, a la que acudirá el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pretende resucitar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que quedaron suspendidas en 2014 por la negativa del Gobierno israelí a pesar la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

La iniciativa francesa llega con el impulso de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declara ilegales los asentamientos israelíes e insta al Gobierno de Netanyahu a frenarlos.

Los palestinos han acogido de buen grado esta nueva tentativa, pero Netanyahu ha avanzado que Israel no participará porque considera que forma parte de un plan de la comunidad internacional para imponer una solución al conflicto en Oriente Próximo.

Las autoridades israelíes han insistido en que la paz solamente llegará a través de negociaciones directas entre las partes. Además de Francia, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a mediar, si bien su propuesta tampoco ha prosperado.

Mostrar comentarios