Noriega tiene la "conciencia tranquila" tras el abandono de Lavacolla de Turkish Airlines y culpa a la Xunta

Noriega tiene la "conciencia tranquila" tras el abandono de Lavacolla de Turkish Airlines y culpa a la Xunta
Noriega tiene la "conciencia tranquila" tras el abandono de Lavacolla de Turkish Airlines y culpa a la Xunta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado tener la "conciencia tranquila" después de que Turkish Airlines comunicara este viernes, de forma oficial, su intención de abandonar el enlace que une Santiago de Compostela y Estambul el próximo 3 de junio.

En concreto, tal y como ha precisado la compañía en un comunicado, se trata de una estrategia que obedece a la intención de "centralizar sus operaciones en el Norte de Portugal y Galicia" desde el aeropuerto de Oporto.

"Evidentemente no es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento había renovado el convenio con la empresa hace dos meses, e incluso la Cámara de Comercio tenía una línea de colaboración explicitada hace 15 días con la propia compañía", ha relatado el regidor a los medios tras la Junta de Gobierno local.

Sin embargo, ha indicado que, "más allá de cualquier tipo de debate político", piensa que esta situación es "secundaria" al "déficit" en la coordinación de la política aeroportuaria gallega. En este sentido, ha realizado "un ejercicio de memoria" de lo que fueron los últimos meses, cuando tuvo lugar una reunión entre Noriega y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, ha precisado que en dicho encuentro, entre los temas tratados, se encontraba el de la política aeroportuaria. "Sobre todo por los intentos fallidos de intermediación de la Xunta en la coordinación de la política aeroportuaria", ha subrayado, para luego añadir que se le pidió tanto a él y como al resto de representantes de las ciudades gallegas con aeropuerto realizar un "esfuerzo de cooperación" con el fin de coordinar la política aeroportuaria en "el beneficio del conjunto del país".

ECHÓ EN FALTA "INTERMEDIACIÓN"

Por ello, ha hecho hincapié en que tiene la "conciencia tranquila" en lo que respecta a los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos de Santiago y A Coruña, así como del Ministerio de Fomento y AENA. En contraposición, ha asegurado que echó en falta que la Xunta asumiera un "rol de intermediación" en la coordinación de la política aeroportuaria gallega, que ve "necesaria".

De hecho, sostiene que se trata de una "asignatura pendiente" y ha remarcado que del aeropuerto de Lavacolla no sólo se beneficia la ciudad de Santiago, sino el conjunto de Galicia. De este modo, ha apostado por una "política de país" para coordinar la política aeroportuaria.

A pesar de que Turkish Airlines vaya a abandonar el enlace que une Santiago de Compostela y Estambul el próximo 3 de junio, el regidor de Compostela ha lanzado un "mensaje de optimismo", pues ha subrayado que el año pasado fue un "año record" en pasajeros en Lavacolla y que este año va a "mejorar".

Preguntado por si el Ayuntamiento ya tiene perfilada alguna estrategia para mitigar la pérdida del enlace que une Santiago con Estambul, Noriega ha indicado que el mercado asiático es más "un mercado de expectativa" que de "consolidación de pasajeros".

CIFRAS DE TURKISH AIRLINES

"Todos sabéis las cifras que maneja Turkish y que fueron los principales motivos que se esgrimen [...], es decir, el tráfico no le daba rentabilidad a las líneas", ha explicado Noriega, quien, con todo, sí ha explicado que, desde el Consistorio, lo veían como "una oportunidad de puerta de entrada al mercado asiático".

"Sí que es cierto que ahí, más que un daño, hay un daño a las expectativas", ha remarcado el regidor de Santiago, quien sostiene que si Galicia quiere "cooperar" con Oporto y con Portugal, tiene que tener una política aeroportuaria de país".

"Lo que no podemos seguir es en una política de consolidación de Reino de Taifas", ha zanjado, justo antes de indicar que este lunes se prevé una reunión entre Turkish Airlines y el Ayuntamiento de Santiago.

Mostrar comentarios