Noventa miembros de la Asamblea Nacional de EA niegan las acusaciones de "falta de democracia" con la actual Ejecutiva

  • Creen "legítimo" que se presente una candidatura alternativa a la oficial, pero denuncian que se recurra "a la deslealtad"
EUROPA PRESS

Un total de 90 miembros de la Asamblea Nacional de EA han negado las acusaciones de "falta de democracia interna y oscurantismo" realizadas por los críticos contra la actual Ejecutiva del partido, liderada por Pello Urizar. Tras señalar que es "legítimo" que se presente una candidatura alternativa a la oficial para el próximo congreso de junio de la formación, denuncian que se recurra "a la deslealtad".

En el escrito, suscrito por casi un centenar de representantes de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, entre los que se encuentran concejales, junteros, parlamentarios y otros cargos públicos del partido, éstos aseguran que su único objetivo "es defender la dignidad" de EA.

En este sentido, apuntan que son "las últimas declaraciones de ciertos miembros de la Ejecutiva del partido" del sector crítico las que les "obligan a salir al paso", y dejan "clarísimo que, al contrario que estas personas", ellos "no ventilarán este asunto en capítulos al debate público".

"Es totalmente legítimo que, quien no comparta el camino emprendido hace siete años por Eusko Alkartasuna, ponga encima de la mesa una candidatura alternativa a la oficial. Nosotros defendemos tanto su libertad a discrepar, como la potestad de confeccionar una candidatura alternativa. Sin embargo, denunciamos que, para ello, se recurra a la deslealtad, a la manipulación y, lo que es más grave, directamente a la

mentira", destacan.

En este sentido, añaden que, como miembros del máximo órgano de

decisión entre congresos, reafirman "la legitimidad de todas y cada una de las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional". "Cada paso fundamental y estratégico correspondiente a la evolución de EH Bildu, como la firma del acuerdo Lortu Arte, la puesta en marcha de EH Bai o el proceso constituyente de la nueva EH Bildu en el que estamos inmersos, ha sido votado y aprobado por la Asamblea Nacional", apuntan.

Por tanto, creen "absolutamente falsas las acusaciones de oscurantismo y falta de democracia interna que se vierten sobre la actual ejecutiva de EA, presidida por el secretario general, Pello Urizar". "De hecho, algunas de las caras visibles del sector crítico pertenecen a la propia ejecutiva. Y muchas personas de dicho sector son miembros de la Asamblea Nacional", manifiestan.

En este contexto, indican que lo que sucede es que, "llegados a este punto, si la mayoría no apoya sus tesis y postulados, no les interesa el respeto a la democracia interna de un partido".

DEBATES INTERNOS

"Queremos recalcar que, durante los últimos dos años, EA ha puesto en marcha diferentes procesos internos de debate abiertos a toda la militancia para hablar acerca del proceso de evolución de EH Bildu, entre ellos, dos convenciones", subrayan.

También dicen que, en la primera de ellas, "estas personas que alegan ahora falta de democracia interna y transparencia, boicotearon el debate y se negaron a debatir todas las preguntas relacionadas con el

futuro de EH Bildu". "Ellos deberán explicar por qué ahora se debe debatir lo que antes no. Quienes aquí firmamos, debatimos entonces, debatimos hoy y debatiremos mañana", remarcan.

A su juicio, "la evolución de EH Bildu también se ha llevado repetidamente a la Asamblea Nacional, siendo constantes los debates y bloqueos". "Y ésta es precisamente la segunda gran mentira. Es rotundamente falso que no se hayan dado posibilidades a la militancia de EA de opinar, debatir, y marcar la posición de Eusko Alkartasuna", aseveran.

Además, emplazan a los críticos a que, "por lealtad al proyecto y responsabilidad", renuncien "a seguir este debate de forma pública porque, para dirimir las siempre legítimas discrepancias, existen órganos y foros internos de garantías".

"Si lo que este sector busca realmente es reforzar EA, éste es el

único camino posible. Otro tipo de actitudes corresponden a intereses mucho más espúreos que chocan frontalmente con el objetivo fundacional de Eusko Alkartasuna y de EH Bildu, la liberación social y nacional de Euskal Herria", concluyen.

Mostrar comentarios