Novo ratifica en Fiscalía la denuncia a Ribó por el acto de la Coruña porque "era de partido" y no municipal

Novo ratifica en Fiscalía la denuncia a Ribó por el acto de la Coruña porque "era de partido" y no municipal
Novo ratifica en Fiscalía la denuncia a Ribó por el acto de la Coruña porque "era de partido" y no municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Novo en declaraciones a los medios tras declarar ante el fiscal, que ha llamado a comparecer en los próximos días a todos los concejales del PP denunciantes para ratificar esa denuncia. El exportavoz encuentra suspendido cauterlarmente de militancia junto con otros ocho miembros de su grupo a raíz de su investigación por blanqueo en la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa,

En esta jornada también ha comparecido ante el fiscal la edil Beatriz Simón. El exportavoz 'popular' ha explicado que presentaron la denuncia contra Ribó y los ediles que viajaron a A Coruña porque se produjo en los días previos al inicio de la campaña electoral de las generales de 2015 y "entendíamos, por la información que nos facilitaron, que ese viaje no tenía cobertura municipal porque era un acto de partido".

En su comparecencia en Fiscalía se han ratificado en la denuncia. Novo ha señalado que el fiscal les ha preguntado por cómo les llegó la información sobre el viaje, cómo la solicitaron y por qué entienden que en este caso puede haber indicios de delito.

El exportavoz ha justificado la denuncia en que "objetivamente" se aprecia que el viaje a A Coruña tuvo lugar "a cinco días antes del inicio de la campaña las generales en las que se reúnen partidos que todos absolutamente concluyen en la candidatura que Podemos presenta" a los comicios con el resto de formaciones.

Y después, según ha añadido, "casi todos los partidos han reconocido que aquello era un acto político, de partido, y ninguno ha girado los gastos al Ayuntamiento sino que lo han hecho al partido o a su grupo municipal". El edil ha añadido que uno de los documentos presentados al fiscal ha sido información publicada en prensa sobre cómo gestionó cada Ayuntamiento el cobro del viaje.

"La inmensa mayoría de partidos giraron esos gastos al propio partido o a los grupos municipales y las partidas presupuestarias de los ayuntamientos no se vieron afectadas por acudir a un acto de partido que debería haberse financiado con partidas de los propios partidos y no por el ayuntamiento", ha insistido Novo, quien ha instado a preguntar al fiscal por el recorrido que cree que tendrá la causa.

Mientras atendía a los medios, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, un hombre se ha acercado hasta ese punto y ha espetado: "sois todos unos ladrones y unos sinvergüenzas".

DILIGENCIAS ABIERTAS EN MARZO

Fiscalía abrió diligencias a principios del pasado mes por el viaje realizado por Ribó a Galicia en noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, celebrada en A Coruña, tras la denuncia del grupo municipal 'popular' en el consistorio al considerar que se trataba de un acto de "precampaña electoral" pagado con fondos públicos.

El PP en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 19 de febrero la interposición de un escrito en Fiscalía para que el ministerio público valorara "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó al utilizar "fondos públicos" del consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre.

Para el PP, se trataba de un acto de "precampaña electoral" y de la coalición política con la que Joan Ribó se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, "conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

El importe del desplazamiento ascendía a 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

Mostrar comentarios