Nuevo canciller británico Johnson llega a Bruselas precedido por su reputación

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Boris Johnson, líder de la campaña que convenció a los británicos de que votaran por abandonar la Unión Europea, desembarca en Bruselas para la reunión mensual de cancilleres que celebran sus futuros ex socios este lunes.

Este primer desplazamiento de "BoJo" como jefe de diplomacia se anuncia delicado para el ex alcalde de Londres, cuyo nombramiento el pasado miércoles generó críticas y sarcasmos en las cancillerías europeas.

También la prensa británica recibió con incredulidad y escepticismo esta nominación, ya que el personaje parece, a priori, poco compatible con una función diplomática.

Jonhson tiene al menos la ventaja de conocer Bruselas, puesto que durante cinco años (entre 1989 y 1994) fue el corresponsal del diario británico The Daily Telegraph.

Ya en aquellos años -en los que las relaciones entre Londres y la UE eran muy tensas- Johnson llevaba mucha agua a los molinos británicos del euroescepticismo.

Con sus virulentos artículos sobre Europa, Johnson se convirtió por aquel entonces en el corresponsal preferido de la primera ministra Margaret Thatcher (1979-1990).

Criticaba el despilfarro del dinero de los contribuyentes e ironizaba sobre la forma de los plátanos supuestamente impuesta por Bruselas, un argumento que recicló durante la campaña del Brexit.

Los periodistas que trabajaron en aquella época cubriendo la actualidad europea recuerdan su capacidad para hacer contactos y el tono provocador de sus preguntas.

Y aunque le encantaban la polémica y los títulos sensacionalistas, también conocía a la perfección los engranajes de la UE, un sistema burocrático que muy pocos británicos han conseguido descifrar.

Boris tenía la ventaja de que su padre, Stanley había trabajado en la Comisión, y luego fue eurodiputado, por lo cual Boris frecuentó la Escuela Europea de Bruselas antes de regresar a Londres para continuar estudios.

Ese perfil fue el que llamó la atención a fines de los 80 del redactor jefe del Daily Telegraph, Max Hastings, cuando buscaba un nuevo corresponsal en la capital de Europa hace un cuarto de siglo.

En este primer desplazamiento al extranjero, la primera actividad de Johnson será una cena privada de "toma de contacto" con la jefa de la diplomacia del bloque Federica Mogherini el domingo.

En principio se trató de organizar una cena con todos los ministros europeos, pero muchas capitales se opusieron ya que -opinaron- eso sería como iniciar "negociaciones informales" cuando el gobierno británico todavía no ha comunicado oficialmente que quiere salir de la UE, explicó un diplomático bajo reserva de anonimato.

De esa forma el primer encuentro de los 28 será el lunes, cuando en compañía de su homologo estadounidense John Kerry, de gira por Europa, revisarán la agenda común de temas internacionales, entre ellos las situaciones en Turquía, Siria, y Libia.

Ese encuentro servirá sobre todo para descubrir a Boris Johnson, más conocido por sus ataques y burlas, en su nuevo papel de diplomático.

bur-eg/mb/ra

Mostrar comentarios