Nuevo presidente peruano parte a China en su primera visita oficial

El flamante presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cumplirá entre el 13 y 16 de septiembre su primera visita oficial a China, primer socio comercial de Perú y principal inversionista en minería, adonde parte este sábado en busca de explorar nuevos negocios.

"Será una visita exploratoria para ver las posibilidades de inversión chinas (en nuevos rubros) en el Perú", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, durante una reunión con periodistas de agencias internacionales y medios locales para informar sobre el viaje a China.

El viaje de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y liberal de derecha que asumió el poder el 28 de julio, le permitirá darle contenido a la agenda de la visita pactada que hará a Lima el presidente chino Xi Jinping a finales de noviembre al cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), anunció el jefe de la diplomacia peruana.

"Queremos abrir mercados: por ejemplo, el de arándanos, y estoy llevando a jóvenes exportadores de arándanos, no es la lista usual de empresarios que acompañan al presidente", dijo el presidente peruano en días pasados sobre el viaje al que estará acompañado por una veintena de empresarios locales.

El momento de la visita tiene un valor simbólico para Lima y Pekín: "El viaje se enmarca en la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países", evocó el canciller Luna. En 1971, Perú fue uno de los primeros países en América Latina en iniciar lazos con la China de Mao.

"Lo de China es un viaje muy importante por razones simbólicas y económicas", resumió Kuczynski la semana pasada sobre la elección de su primer destino internacional.

Kuczynski tiene especial interés en involucrar a las autoridades chinas en la construcción de un ferrocarril en la costa que permita unir a Lima con localidades cercanas.

China reconoció a Perú a partir de 2013 como "socio estratégico integral", la máxima categoría que otorga en su relación con países de América Latina, según la cancillería.

En Pekín, Kuczynski será recibido por el presidente Xi y se entrevistará con el primer ministro, Li Keqian, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang. Además visitará Shangai, donde se reunirá con empresarios chinos.

La historia de amor entre Lima y Pekín se afianzó a fines de la década de 1990, durante el gobierno del autócrata Alberto Fujimori, cuando Perú ingresó como miembro pleno de la APEC. Por esos años Perú reconoció a China como economía de mercado y ambos suscribieron un Tratado de Libre Comercio.

El gobierno peruano busca además atraer más capital chino explorando la urgencia de la economía de China de diversificar sus inversiones para mantener sus altas tasas de crecimiento por encima del 5% anual.

China es uno de los principales inversores mineros en Perú, donde controla o tienen presencia en un tercio de la minería, uno de los motores de la economía peruana. Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro, entre otros minerales.

Las Bambas, el mayor proyecto minero en Perú es propiedad del consorcio chino MMG, controlada por China Minmetals Corp, desde abril de 2014 cuando lo adquirió al grupo anglo-suizo Glencore.

El proyecto demandó una inversión de 10.000 millones de dólares y tiene reservas por 6,9 millones de toneladas de cobre.

El intercambio comercial anual entre Perú y China supera los 16.000 millones de dólares. En el Perú existen más de 170 empresas chinas.

Mostrar comentarios