ZOIDO SE MARCA COMO OBJETIVO DE TRÁFICO “CERO LESIONADOS, CERO CONGESTIÓN Y CERO CONTAMINACIÓN”

- Destaca que habrá un Plan Estatal de Educación Vial para concienciar desde edades infantiles. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó este jueves que su departamento se ha marcado como objetivo “cero lesionados, cero congestión y cero contaminación” en materia de tráfico, y que trabaja para elaborar un Plan Estatal de Educación Vial con el fin de que la concienciación sobre la seguridad en los desplazamientos con vehículos abarque todas las edades.
Zoido hizo esta consideración en la ceremonia de entrega de los IX Premios Ponle Freno, concedidos por Atrasmedia y que tuvo lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con la asistencia, entre otros, del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y gran parte de la cúpula del Ministerio del Interior, como el propio titular de esta cartera y los directores generales de Tráfico, Gregorio Serrano; de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la Policía, Germán López.
Indicó que “el grave problema de la seguridad vial” merece “la dimensión que realmente tiene” y que los ciudadanos se pongan “en la piel de las víctimas”, al tiempo que destacó que el objetivo de su departamento, aunque es consciente de “la dificultad del reto”, es “cero lesionados, cero congestión y cero contaminación”. “Estamos firmemente comprometidos con la ‘visión cero’ y por ella vamos a seguir trabajando con ilusión y con responsabilidad”, añadió.
En este sentido, comentó que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en “un amplio conjunto de medidas urgentes”, entre ellas un Plan Estatal de Educacion Vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico y con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.
“Los principios que regirán el plan serán la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida, desde la importancia de la edad infantil hasta la permeabilidad en toda la sociedad”, añadió.
Además, recalcó que su departamento trabaja en una “revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial”, vigente hasta 2020; en alcanzar un Pacto de Estado por la Seguridad Vial consensuado con todos los grupos políticos, y en una futura reforma de la ley de tráfico y de los reglamentos de circulación, conductores y vehículos, así como en un Plan Estatal de la Bicicleta y en la revisión del carné por puntos.
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, consideró “estremecedor” que los descuidos al volante estén detrás de más de un tercio de los siniestros mortales, y apuntó que las distracciones suponen “algo parecido a jugar con un arma cargada”, pese a que “el 94% de los españoles dicen que es muy peligroso utilizar el móvil mientras se conduce”.
García-Escudero insistió en los mensajes de la incompatibilidad entre conducción y alcohol y drogas, así como de que hay que circular a la velocidad adecuada. “Una señal de límite de velocidad es, ante todo, un recordatorio del valor supremo de la vida”, dijo, antes de desear que haya “cuanto antes” un Pacto de Estado por la Seguridad Vial.
GALARDONADOS
El presesentador Matías Prats condujo la ceremonia de los IX Premios Ponle Freno, una iniciativa de Atresmedia que se propone este año difundir tres grandes campañas de concienciación (sobre los efectos de los medicamentos en la conducción, el mal uso del móvil al volante y la circulación de ciclistas) y la puesta en marcha del Circuito de Carreras Ponle Freno.
Fueron reconocidos el dispositivo automático de inflado de neumáticos de la Universidad de La Rioja (Premio AXA a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial); el programa para la movilidad segura y sostenible ‘Puente Genil Educa’, del Ayuntamiento de Puente Genil (Premio Ponle Freno Junior); la iniciativa ‘El trabajo de todos’, de Gas Natural Fenosa (Premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral); los proyectos de concienciación para jóvenes ‘Trendy Driver’ y ‘Crash Attack’, de Michelin (Premio a la Mejor Acción de Seguridad Vial) y, a título póstumo y por votación popular, Manuel, conductor de un autobús escolar que sufrió un infarto y fue capaz de evitar una tragedia (Premio al Ciudadano Ponle Freno).
El acto contó también con la asistencia del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignafult; el presidente del jurado de los Premios ‘Ponle Freno’, Carlos Sainz, y miembros de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, entre otros.

Mostrar comentarios