OEA comienza su Asamblea General en medio de inquietudes por Venezuela

La OEA inaugura este lunes su Asamblea General en República Dominicana con la promesa de limitarse a discutir el desarrollo sostenible en la región, pero con la crisis de Venezuela sobrevolando las conversaciones informales.

También domina las discusiones la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debió suspender sus misiones en la región por falta de fondos.

Las reuniones previas a la 46a asamblea del organismo -que se inaugura formalmente en la noche del lunes- estuvieron marcadas por conflictos entre representantes de la comunidad LGBT y las organizaciones antiaborto y antigay.

En un diálogo con representantes de la sociedad civil, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, reiteró el rechazo de su gobierno a instalar un canal humanitario en su país.

"Creemos en la ayuda humanitaria, pero distinto es utilizarla en el marco que se está utilizando, que esconde un deseo intervencionista que es inaceptable", dijo el embajador.

Álvarez respondía así al pedido de un corredor humanitario para el ingreso de medicinas que había hecho minutos antes Adolfo Flores Padrón, un venezolano de 25 años que habló en representación de la juventud.

El 31 de mayo, el secretario general, Luis Almagro, publicó un demoledor informe sobre la crisis venezolana e invocó la Carta Democrática Interamericana para solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente para debatir el asunto.

La reunión fue fijada para el 23 de junio.

Un alto funcionario diplomático dijo a la AFP que las partes intentan amarrar 18 votos, que es la mayoría necesaria para que en esa reunión el Consejo active las gestiones diplomáticas que prevé la Carta Democrática.

Pero no se espera una resolución del organismo por ahora porque el tema no está en la agenda.

Previendo que el espinoso asunto planearia sobre esta sesión de la Asamblea General, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido que defendería junto a los países aliados del ALBA -que suman 11- sus "modelos de autonomía política, económica y de soberanía financiera".

El país petrolero se enfrenta a la escasez de la mayoría de los productos básicos, una inflación de 180,9% en 2015 y una de las tasas de crimen más altas del mundo.

En tanto la CIDH, el órgano autónomo de la OEA que monitoriza el estado de los derechos humanos en la región, hace una intensa campaña para superar una grave crisis financiera.

La CIDH tuvo que suspender misiones de observación en la región y arriesga no renovar los contratos de 40% de su personal en Washington por falta de recursos.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo a la AFP que Argentina, Chile, Colombia, Canadá, México y Panamá ya les han ofrecido apoyo, mientras Chile ya lo había confirmado hace dos semanas.

De concretarse estas ayudas en el curso de la Asamblea General, la CIDH podrá "atender la contingencia a corto plazo", pero tendrá que "generar un cambio estructural que evite llegar a este tipo de situaciones" en el futuro.

En 2015, la CIDH manejó un presupuesto de nueve millones de dólares, cinco de los cuales provinieron de la OEA (6% de su presupuesto) y los cuatro millones restantes de contribuciones de países y organismos.

Los diálogos del domingo y el lunes estuvieron marcados por la arrolladora presencia de organizaciones antiaborto y antigay, que acusan a la comunidad LGBT y a las organizaciones contra la violencia de género de querer imponer su agenda a la OEA.

La asamblea terminará con una resolución sobre los derechos de los inmigrantes, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de la mujer y de la comunidad LGBT.

Portando carteles por "el derecho a la vida", un centenar de personas se manifestaron el lunes a las puertas de la cancillería dominicana.

Tras bastidores, en la sala de reuniones del edificio, hubo trifulcas por el uso de los baños por parte de personas transgénero, contaron a AFP dos víctimas de las agresiones verbales.

"Venimos a demandar acciones contra la violencia de género, pero son estos mismos espacios los que nos discriminan", dijo a la AFP Alejandra Cárdenas, directora regional de la ONG internacional Women's Link.

Mostrar comentarios