Una ONG pide a China que libere a una estadounidense acusada de espionaje

Una ONG de defensa de los derechos humanos reclamó el miércoles la liberación de una ciudadana de Estados Unidos encarcelada en China desde el año pasado acusada de espionaje, después de que un organismo de la ONU calificara de "arbitraria" la detención.

La empresaria Sandy Phan-Gillis fue detenida en marzo de 2015 cuando cruzaba la frontera con Macao, al término de una visita en China continental de una delegación comercial de Houston, la capital de Tejas, Estados Unidos.

Phan-Gillis es investigada por "espionaje y robo de secretos de Estados", según la página web savesandy.org, que publica informaciones sobre el caso.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU estimó el domingo que "las normas internacionales relativas al derecho a un proceso equitativo, a la libertad y a la seguridad" no fueron respetadas en este caso.

La ciudadana estadounidense fue encarcelada primero durante seis meses en un lugar secreto y después en un centro de detención de la región de Guangxi (sur), donde fue puesta en régimen de aislamiento, según el GTDA.

Es la primera vez en sus 25 años de existencia que el GTDA estima "que agentes (chinos) detienen de forma arbitraria a un ciudadano estadounidense violando las leyes internacionales de los derechos humanos", indicó la ONG Dui Hua, con base en Estados Unidos.

El caso "ha deteriorado de forma grave las relaciones entre Estados Unidos y China", estimó su director ejecutivo, John Kamm, haciendo un llamamiento a la "liberación inmediata" de la empresaria.

Mostrar comentarios