ONG piden excluir a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Más de 80 organizaciones humanitarias pidieron este lunes a la ONU no elegir a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos por su papel en el conflicto sirio.

Entre las ONG que impulsaron esta demanda ante la próxima renovación de 14 de sus 47 miembros están Human Rights Watch, CARE International y Refugees International.

Rusia disputará una de las dos plazas reservadas a los países de Europa del Este con Croacia y Hungría.

Las organizaciones reclaman a la institución "considerar si el papel de Rusia en Siria, que consiste en apoyar e impulsar actividades militares que han atacado sistemáticamente civiles y objetivos civiles, le autoriza a integrar la principal instancia intergubernamental de la ONU encargada de los Derechos Humanos".

La Asamblea General de la ONU elegirá el viernes a 14 países para un mandato de tres años, que comenzará en 2017.

La selección se efectúa de acuerdo a una repartición regional, en la que los candidatos han sido preseleccionados por su región. Si no tienen competencia, obtienen una plaza de forma casi automática.

De esta forma, China y Arabia Saudí deberían lograr un puesto porque sus grupos presentan el número exacto de países elegibles. Lo mismo ocurre con Irak y Japón.

Brasil, Cuba y Guatemala pelearán por convertirse en los países que representen a América Latina.

Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez tienen todos los números para ser elegidos en nombre de África.

Estados Unidos y Reino Unido postulan por las plazas reservadas a los países occidentales.

Mostrar comentarios