ONG denuncian la imposibilidad de reconstruir Gaza por el bloqueo tras la última guerra

EUROPA PRESS

En 2014, Israel lanzó la operación 'Margen Protector' tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, un conflicto que se alargó cerca de tres meses y que costó la vida a 1.492 civiles palestinos y cinco civiles israelíes.

Tras las conversaciones de paz, Israel accedió a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de ayuda, pero Acción Contra el Hambre ha denunciado que, dos años después, barrios enteros siguen sin acceso a los suministros de agua y que miles de personas siguen sin hogar ya que tan solo se ha reconstruido un 10 por ciento de las 11.000 casas que fueron destruidas durante los bombardeos israelíes.

"Tras dos años desde el comienzo de la guerra, el bloqueo obstaculiza gravemente la reconstrucción y recuperación en Gaza. A menos que sea levantado, los palestinos que viven en Gaza no serán capaces de seguir adelante con sus vidas y vivir con libertad, dignidad y seguridad", ha declarado el responsable de Oxfam en la zona, Chris Eijkemans.

"Cuando comenzó el alto el fuego, los líderes mundiales se comprometieron a trabajar hacia un desarrollo sostenible y a largo plazo para los palestinos que viven en Gaza", ha añadido Eijkemans.

Según ha informado la ONG, las autoridades israelíes mantienen unas fuertes restricciones sobre la entrada de materiales para el proceso de recuperación y ha remarcado el efecto que esto tiene especialmente en los niños. En el conflicto de 2014 murieron 551 niños palestinos.

"La mitad de la población de Gaza son niños. Muchos han vivido toda su vida bajo el bloqueo. Cientos todavía no pueden salir de Gaza a pesar de necesitar tratamiento médico", ha declarado el director de programas de Medical Aid for Palestinians, Fikr Shalltoot.

Por otro lado, Eijkemans ha añadido que el bloqueo es ilegal bajo el Derecho Internacional y que "equivale a un castigo colectivo a toda una población".

Mostrar comentarios