La ONU reclama a Eritrea la liberación de un periodista detenido en 2001 y en paradero desconocido desde 2005

  • La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Eritrea, Sheila B. Keetharuth, ha reclamado este miércoles la liberación del periodista Dawit Issak, detenido en 2001 y en paradero desconocido desde 2005.
EUROPA PRESS

En su comunicado, Keetharuth ha recalcado que Adís Abeba "tiene la obligación de proporcionar información urgente sobre la suerte y el paradero de todas las personas privadas de su libertad".

Así, ha argumentado que una autorización del Gobierno al acceso de investigadores independiente a las prisiones del país "enviaría una clara señal de que reconoce las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el pasado y de que toma las medidas necesarias para remediar la situación".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó a finales de marzo el premio Libertad de Prensa de la UNESCO/Guillermo Cano a Isaak --de doble nacionalidad sueco-eritrea--, que fue encarcelado en 2001 junto a otros diez periodistas y once disidentes políticos en Eritrea.

Un jurado formado por varios profesionales de los medios de comunicación eligió unánimemente a Isaak por su "valor, resistencia y compromiso" con la libertad de expresión, decisión que contó con el respaldo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Isaak, autor, periodista y dramaturgo, se trasladó en 1987 a Suecia, donde consiguió la ciudadanía y se exilió. Después de que Eritrea consiguiera la independencia, en 1993, regresó a su país natal para convertirse en uno de los fundadores de 'Setit', el primer diario independiente del país.

Mostrar comentarios