ONU concede estatuto de ONG al Comité para la Protección de los Periodistas

Las Naciones Unidas acreditaron finalmente este lunes como organización no gubernamental al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), desdiciéndose de una decisión precedente ante la presión de Estados Unidos.

El Comité de ONG de la Naciones Unidas había rechazado el 26 de mayo la candidatura del CPJ. Pero Estados Unidos pidió rápidamente a los 54 miembros del órgano especializado de la ONU que lo supervisa que revisara la decisión.

El voto en el Consejo Económico y Social de la ONU fue adoptado por 40 votos a favor, cinco en contra (Rusia, China, Ruanda, Vietnam y Zimbabue) y seis abstenciones (Argelia, Bangladés, Burkina Faso, India, Pakistán y Uganda).

La representante rusa hizo saber que la decisión de acreditar al CPJ correspondía al Comité de ONG y que desautorizarlo "mina su credibilidad".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, calificó por su parte al CPJ de "organización independiente e imparcial", y consideró que su no acreditación constituía "una pérdida enorme para la ONU".

Power lamentó que "el Comité de ONG se comporta cada vez más como un comité anti ONG", al posponer cada año la candidatura de varios cientos de organizaciones "simplemente porque critican a los gobiernos".

El estatus especial de ONG permite acceder con más facilidad a los locales de Naciones Unidas y se entiende como una forma de dar voz a la sociedad civil.

La solicitud del CPJ se remonta a 2012, pero se había pospuesto hasta en ocho ocasiones, la mayoría de ellas sin ser sometida a votación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó en mayo el rechazo a acreditar al CPJ, y se declaró "profundamente decepcionado", lamentando el hecho de que la decisión impedía a esa organización tener acceso a ciertas instancias de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos.

El CPJ destacó en un comunicado que, desde que presentó su candidatura en 2012, 304 periodistas murieron en el ejercicio de su labor, y que las agencias de la ONU le consultan regularmente.

Mostrar comentarios