La ONU pide reformas en el sistema judicial ceilandés para evitar retrasos en los procesos

Reuters/EP

En línea con las recomendaciones de la ONU, el año pasado, Sri Lanka acordó establecer un proceso en el que estaban involucrados jueces y fiscales extranjeros para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos durante las casi tres décadas de conflicto que enfrentaron al Ejército ceilandés con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, conflicto que culminó con la victoria del bando militar en 2009.

El Gobierno se comprometió a realizar una investigación imparcial en relación a las violaciones de Derechos Humanos cometidas en ambos bandos en la fase final de la guerra. "El Gobierno ha cambiado, ya no hay guerra. Pero mucha de la maquinaria de la guerra continúa", ha afirmado la relatora especial de la ONU Monica Pinto.

Por su parte, el relator en materia de tortura para la agencia, Juan Méndez, ha explicado que se ha encontrado con presos que han estado detenidos sin juicio durante más de ocho años, algunos de ellos en base a la Ley de Prevención de Terrorismo del país.

"Primero, derogar esta ley, eliminar la detención prolongada sin juicio en varias formas, establecer mecanismos para un verdadero control judicial y de procesamientos de las investigaciones policiales y otras cosas en esta misma línea", ha asegurado, enumerando algunas de las recomendaciones.

Mostrar comentarios