La OTAN y la UE acuerdan "sincronizar" respuesta a amenazas híbridas y cooperar en ciberdefensa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hoy marca un hito en nuestros esfuerzos por construir nuestra cooperación y fortalecer la asociación entre la OTAN y la Unión Europea", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Stoltenberg ha defendido el paquete "sustancial" de medidas acordadas y ha dejado claro que "ni la OTAN ni la UE tienen todos los instrumentos para responder" a "las nuevas amenazas y desafíos de seguridad" como la guerra híbrida, los ciberataques o el terrorismo y por ello reforzar la cooperación entre ambos "es más importante que nunca", insistiendo en la importancia de la fortaleza de las instituciones como la UE y la OTAN en el periodo actual de incertidumbres.

"La fortaleza del vínculo trasatlántico es vital para nuestra seguridad. Una relación más fuerte entre la OTAN y la UE acerca a Norteamérica y Europa", ha remachado Stoltenberg, en alusión a las dudas sobre el compromiso del presidente electo estadounidense, Donald Trump, con la seguridad de los europeos que no gastan más en defensa.

Stoltenberg ha dejado claro con todo que "la seguridad de Europa y América del Norte están interconectadas" y se ha mostrado "seguro, de que Estados Unidos seguirá comprometido con el vínculo trasatlántico, con la OTAN y con las garantías de seguridad a Europa", algo que ha dicho "claramente" Trump en sus conversiones telefónicas con los líderes europeos y él mismo. Y ha recordado que hace escasos días el Congreso ha dado luz verde a cuadriplicar el presupuesto de Estados Unidos para aumentar su presencia militar en Europa.

"Nuestros ciudadanos piden cada vez más seguridad. Tenemos una obligación y responsabilidad colectivas de garantizar su seguridad y sabemos que esto sólo lo podemos hacer juntos", ha agregado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en la necesidad de "construir puentes" entre ambas organizaciones pero respetando sus "diferencias", su "autonomía" de decisión y "la inclusividad" de los países que no son miembro de la otra organización.

TURQUÍA NO HA IMPEDIDO AVANZAR EN LA COOPERACIÓN

Ambos han rechazado además que Turquía haya obstaculizado el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN. "No ha sido un obstáculo. Al contrario", ha asegurado Mogherini, que ha admitido que las relaciones entre la UE y Turquía son "complicadas en ocasiones" pero ha subrayado la celeridad con la que se han preparado y acordado las 42 medidas desde que pactaron en la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio avanzar "superando algunos fantasmas del pasado y avanzar con acciones muy concretas".

Stoltenberg, quien ya dejó claro esta mañana que resolver el conflicto turcoprioriota "no es una condición previa" para avanzar en la cooperación entre ambas organizaciones, ha insistido en el "pleno apoyo" de "todos" los países de la OTAN al paquete de 42 medidas, "incluido Turquía", en parte porque no se cambian "los fundamentos" en los que se basa la cooperación y porque se implicará "al máximo posible" a los países aliados que no son de la UE en sus planes para reforzar la defensa europea.

La OTAN apoya el refuerzo de la defensa europea porque "esto fortalece a la OTAN y el vínculo trasatlántico" pero se debe hacer de forma complementaria y evitando duplicidades y ha insistido en el papel "clave" de los países aliados que no pertenecen a la UE "para la seguridad de Europa".

Mogherini ha dejado claro que "la cooperación entre la UE y la OTAN es un pilar fundamental" del proyecto para reforzar la defensa europea y se ha mostrado convencida de que Europa "superará las dificultades a las que se enfrenta". "El proceso de integración europea especialmente ha emergido más fuerte de los desafíos y momentos difíciles", ha recalcado.

CIBERSEGURIDAD Y AMENAZAS HÍBRIDAS

En materia de ciberseguridad y ciberdefensa, la OTAN y la UE han acordado reforzar la cooperación en los ejercicios cibernéticos a través de la participación "recíproca" de personal y cooperar en investigación e innovación tecnológica de ciberdefensa, así como fomentar la interoperabilidad respecto a los requisitos y las normas sobre ciberdefensa y en la formación del personal en ciberdefensa de forma "recíproca".

Para mejorar la respuesta contra las amenazas híbridas, ambas partes han acordado promover "medidas concretas, a más tardar en mayo de 2017" que permitan el intercambio "sistemático" de información y análisis sobre potenciales amenazas híbridas entre la célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas y su contraparte en la OTAN y participar en la labor del Centro Europeo de lucha contra las Amenazas Híbridas que se creará en 2017 y acogerá Finlandia.

Además, han acordado "tratar de sincronizar las actividades paralelas de respuesta a crisis" híbridas, reforzar las capacidades nacionales para resistir a las amenazas híbridas y poder desplegar expertos a petición de un país, ya sea en fase preventiva o en respuesta a una crisis, así como el refuerzo en la cooperación en materia de comunicación estratégica, incluido en apoyo a países socios.

SEGURIDAD MARÍTIMA Y EJERCICIOS

En materia de seguridad marítima, ambas partes han acordado "mejorar" la cooperación -intercambio de información y apoyo logístico_entre la operación de seguridad de la OTAN en el Mediterráneo, Guardián del Mar, y la operación de la UE contra las mafias, Sophia, estudiar "una mayor cooperación" en el Egeo en el primer semestre de 2017 e identificar oportunidades de interacción en ejercicios marítimos.

La UE y la OTAN han acordado realizar "ejercicios paralelos y coordinados" que incluirán en los próximos dos años "un elemento híbrido" e invitar a la otra organización a participar como observador en los ejercicios.

CONSOLIDAR CAPACIDADES

La UE y la OTAN también han acordado estrechar la cooperación "en particular sobre el terreno" para consolidar las capacidades de seguridad de países socios y vecinos, tanto del sur como el este, incluidos Marruecos, Túnez, Jordania, Ucrania, Moldavia y Ucrania.

Ambas partes también se han comprometido a cooperar en el desarrollo de capacidades militares tratando de promover "la coherencia del rendimiento" en el proceso de planificación de defensa de la OTAN y de desarrollo de capacidades de la UE y de "garantizar que las capacidades desarrolladas de forma multinacional" están "disponibles" tanto para las operaciones de la OTAN como de la UE y lograr "la complementariedad" en los programas de interés común como el repostaje en vuelo, el transporte aéreo, las comunicaciones por satélite, la ciberdefensa y los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia.

Mostrar comentarios