La Oac advierte de que "sólo el 9%" de las denuncias que reciben vienen de funcionarios

  • El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Miguel Ángel Gimeno, ha alertado este miércoles de que de todas las denuncias que han recibido "sólo un 9%" provienen de denunciantes que son funcionarios públicos.
La Oac advierte de que "sólo el 9%" de las denuncias que reciben vienen de funcionarios
La Oac advierte de que "sólo el 9%" de las denuncias que reciben vienen de funcionarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación de la memoria de la oficina en el Parlament, Gimeno ha advertido de que este perfil de denunciante funcionario es importante porque es el que "mejor conoce" la administración por dentro y el que más puede destapar un caso de corrupción.

El director de la Oac ha explicado que en la tipología del denunciante de la memoria se explicita que el 51% provienen de particulares, un 21% corresponden a partido políticos, un 11% se han iniciado desde la misma Oac, un 9% vienen de funcionarios y un 4% de sindicatos.

Por eso, Gimeno ha insistido ante los diputados del Parlament en la necesidad de desarrollar e implementar un reglamento de protección a los alertadores para que estos se sientan seguros a la hora de denunciar un caso de corrupción.

El barómetro bianual de la memoria arroja que el ciudadano "hace un reproche al ámbito político sobre que no se hace lo que se debería para luchar contra la corrupción", y durante el año 2016, el 23% de las denuncias recibidas conciernen a la Generalitat y el 21% a ayuntamientos.

En ese sentido, Gimeno ha destacado la importancia de la formación que se lleva a cabo desde la Oac para tener preparado al personal y prevenir los casos de corrupción, por lo que en 2016 se han realizado 45 cursos por los que han pasado 777 personas.

Desde la Oac se ha tratado de dar respuesta a las "carencias" que la oficina ha podido constatar en la resolución de conflictos de intereses en el sector público de la Generalitat, y, pese a exponerlas en el Parlament en el pasado, Gimeno ha lamentado que los grupos no hayan impulsado iniciativas legislativas al respecto.

"En mi opinión la Oac sería la mejor opción para operar como unidad especializada en los conflictos de interés", ha sentenciado el presidente de la Oac.

CRÍTICAS A LA CONTRATACIÓN

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la diputada del PP Esperanza García han cuestionado la contratación de diferentes cargos de la Oac, como la exjefa de prensa de Montserrat Tura cuando fue consellera de Justicia, Laia Espín, ya que consideran que se han hecho por cuestiones partidistas y sin un concurso público.

Gimeno lo ha negado, las ha definido como personas de confianza y ha asegurado que están capacitadas para desempeñar su trabajo en la Oac.

Otra de las críticas que han realizado los grupos ha sido el número de comunicaciones entre la Oac y el Ministerio Fiscal, que durante 2016 han tenido tres contactos, pese a que Gimeno ha asegurado que colaboran constantemente con las investigaciones judiciales.

El portavoz adjunto del PSC Ferran Pedret ha sostenido que son pocas comunicaciones con el Ministerio Fiscal y la 'cupaire' Anna Gabriel ha alertado de que la Fiscalía anticorrupción no tiene suficientes recursos y que "es un escándalo que siendo uno de los principales problemas del Estado español haya pocos fiscales para combatir la corrupción".

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha destacado que lo más importante de la Oac es el trabajo de prevención, pese a que es menos mediático, ya que cree que "la proyección mediática fácil puede poner en riesgo la Oac".

Gimeno ha expresado la importancia de esta tarea de prevención y de "identificar las debilidades del sistema", aunque ha advertido de que el riesgo a la corrupción no es corrupción y que la Oac detecta los riesgos y los intenta abordar.

Además, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha reivindicado que es necesario un cambio respecto a la anterior etapa de la Oac, con la dirección de Daniel de Alfonso, y ha celebrado que esté cambiando.

Mostrar comentarios