Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi piden a las partes sirias que respeten la tregua

EUROPA PRESS

Los líderes políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han instado este lunes a las partes beligerantes en Siria a respetar el alto el fuego y garantizar el reparto de la ayuda humanitaria, así como a trabajar por el "éxito" de las conversaciones de paz de Ginebra.

El estadounidense Barack Obama, el británico David Cameron, el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel y el italiano Matteo Renzi han mantenido un encuentro en Hannover (Alemania) en el que han discutido "las cuestiones más urgentes" de la agenda transatlántica y que incluye desde una defensa de la "importancia" del acuerdo comercial TTIP a diversos conflictos y crisis internacionales.

En relación a Siria, los cinco líderes han compartido su "preocupación" por las "crecientes violaciones" del alto el fuego firmado en febrero, según un comunicado de la Casa Blanca. También han lamentado la "obstrucción" en la entrega de la ayuda humanitaria, clave para aliviar el sufrimiento de la población de zonas asediadas.

Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi han llamado a todas las partes a respetar la tregua y a permitir el reparto de ayuda, así como a "contribuir al éxito" de las conversaciones de paz de Ginebra, de las cuales debería surgir un compromiso en aras de la "transición política".

En este sentido, han pedido a todos los actores "con influencia" sobre el régimen o la oposición que presionen para evitar cualquier escalada de la violencia que pueda poner en peligro el diálogo auspiciado por Naciones Unidas.

LIBIA Y UCRANIA

Los dirigentes también han discutido la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak y han reiterado su "pleno compromiso" para derrotar a la organización. Las menciones a Estado Islámico también han salpicado la discusión sobre Libia, en la medida en que representa una "amenaza" también para el país norteafricano.

Los líderes, que han abogado por el establecimiento de un gobierno "plenamente funcional y efectivo" en Libia, han sugerido que cualquier apoyo exterior debe llegar "a petición" del gobierno local y estar apoyado por la comunidad internacional.

Por otra parte, en relación a Ucrania, Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi han rechazado una vez más la "anexión" de la península de Crimea a Rusia y han defendido los acuerdos de Minsk, "cruciales" para la pacificación de las regiones ucranianas del este. Así, han apuntado que el levantamiento de las sanciones contra Rusia depende de la "plena" aplicación de dichos acuerdos.

MIGRACIÓN A EUROPA

La ola migratoria hacia Europa ha sido uno de los grandes temas discutidos por Obama durante su visita oficial a Alemania, durante la que el mandatario norteamericano ha llegado a aplaudir a Merkel públicamente por situarse en "el lado correcto de la Historia".

La reunión ha incluido discusiones sobre este tema ya que, según los líderes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, supone un "grave desafío" al que se debe hacer frente "de manera completa y sostenida".

Además, la respuesta debe "reflejar los valores que Europa y Estados Unidos comparten", según la nota de la Casa Blanca. "Esto afecta a las actuales actividades de la OTAN y la UE, así como los esfuerzos para atajar las causas de origen de la migración", han resumido.

Los líderes han abogado por que tanto la OTAN como la UE apliquen su experiencia en el Egeo para "explorar" las formas en las que se puede garantizar un flujo migratorio "ordenado y humano" en el Mediterráneo central.

Mostrar comentarios