Obama visitará China y Laos para participar en las cumbres del G20 y la ASEAN

EUROPA PRESS

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que la gira asiática de Obama irá del 2 al 9 de septiembre, subrayando que es una muestra de la importancia que el presidente concede al G20 y a la ASEAN como "foros internacionales para la cooperación económica".

En China, Obama subrayará la importancia de avanzar sobre los logros conseguidos desde 2009 en materia de crecimiento económico y, ya en una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, abordará asuntos de relevancia para los dos países, así como para la región y el mundo.

Obama será el primer presidente estadounidense en visitar Laos y lo hará para asistir a la cumbre de la ASEAN, donde pretende animar a las naciones asiáticas a estrechar lazos con Washington. No obstante, aprovechará para tener encuentros bilaterales con su homólogo, Bounnhang Vorachith, con el fin de profundizar las relaciones entre ambos países.

LA GIRA DE KERRY

Por su parte, el Departamento de Estado ha anunciado este jueves que el secretario, John Kerry, realizará un viaje entre el 22 y el 25 de agosto que le llevará a Kenia, Nigeria y Arabia Saudí, con la intención de abordar las amenazas a la seguridad en estos países y sus regiones.

En Kenia, donde estará el 22 de agosto, se reunirá con el presidente, Uhuru Kenyatta, y con la ministra de Exteriores, Amina Mohamed, para hablar de "los principales desafíos en el este de África", así como de las tensiones en Sudán del Sur y Somalia.

Un día después se dirigirá a Nigeria. Kerry también se entrevistará con el presidente, Muhammadu Buhari, con quien tratará "los actuales esfuerzos antiterroristas" contra el grupo islamista Boko Haram y la cuestión de los Derechos Humanos.

En su última parada, recalará en la ciudad saudí de Yedá para encontrarse con diversos líderes. "Las discusiones se centrarán en el actual conflicto armado en Yemen y en los esfuerzos para restaurar la paz y estabilidad" en este país, ha indicado el Gobierno. Aunque también hablarán de la guerra siria y el Estado Islámico.

Mostrar comentarios