Obama espera que Trump "haga frente" a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que esperaba que su sucesor Donald Trump "haga frente" a Rusia en caso de necesidad y no busque a todo precio compromisos con Moscú.

"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

"El presidente electo no va a continuar exactamente nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de 'Realpolitik (política de la realidad, basada en intereses prácticos)'", indicó Obama.

"Si simplemente suspendemos algunos acuerdos con Rusia, aunque esto perjudique a la gente o suponga una violación de las normas internacionales o deje en una posición de vulnerabilidad a los países pequeños, o cree problemas en el largo plazo en regiones como Siria, eso sería hacer lo que resulta práctico en el momento", indicó.

Para Obama esta estrategia podrá ser perfilada en la medida que Trump complete su gabinete.

"Creo que eso es algo que vamos a saber más a medida que el presidente electo arme su equipo", señaló Obama.

En este contexto, Obama abogó por que se mantengan las sanciones existentes contra Rusia por el conflicto en Ucrania, hasta que sea aplicado el acuerdo de paz de Minsk.

Mostrar comentarios