Obama recibe con gran pompa a Trudeau en la Casa Blanca

Barack Obama recibió este jueves con gran pompa en la Casa Blanca al nuevo primer ministro de Canadá Justin Trudeau, que inició una visita de Estado a Estados Unidos para renovar el vínculo entre ambos países.

Obama acogió a Trudeau en el jardín sur de la sede presidencial estadounidense, para luego mantener una reunión en el Salón Oval. Seguirán una conferencia de prensa en el Rosedal y una cena de Estado.

Obama, de 54 años, señaló que comparte con Trudeau, diez años menor, similares objetivos y la búsqueda de una sociedad menos desigual.

Subrayó igualmente que ambos luchan contra el cambio climático. La Casa Blanca anunció temprano este jueves que ambos países se comprometieron a reducir sus emisiones de gas metano de 40% a 45% para el 2025, en comparación con sus parámetros de 2012.

Durante el largo mandato del exprimer ministro conservador canadiense Stephen Harper, el tema del medioambiente era un punto de fricción entre los dos países norteamericanos.

Harper defendió con ahínco la construcción de un nuevo gasoducto transfronterizo para llevar crudo canadiense a través de Estados Unidos, un plan que Obama finalmente vetó.

Obama y Trudeau mantuvieron su primer encuentro en tanto mandatarios de sus respectivos países durante una cumbre de cooperación económica Asia Pacífico desarrollada en Manila en noviembre, un mes después que el canadiense ganara las elecciones.

Ambos gobernantes dejaron de lado las diferencias sobre Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Trudeau se ha negado a reconsiderar una decisión de retirar las tropas canadienses de Irak y Siria, una promesa de campaña.

Mostrar comentarios