El Observatorio Cubano de DDHH pide a Colombia que no deporte a los inmigrantes cubanos

EUROPA PRESS

El OCDH ha expresado su "preocupación" por "la situación de los inmigrantes cubanos que en este momento se encuentran en territorio colombiano, sobre quienes pesa la amenaza de deportación u otros tipos de presiones para que abandonen Colombia".

"En los últimos meses diferentes informes y testimonios se han hecho eco de los abusos a los que han sido sometidos durante su travesía por las carreteras colombianas y por la selvas del Darién, algo que pareciera ha ocurrido ante la mirada indiferentes de las autoridades", ha denunciado.

Ahora, se arriesgan a ser repatriados, a pesar de que "no se puede presumir que la situación cubana sea la misma que aquella que le puede brindar Colombia, un Estado de Derecho, a los colombianos deportados" por "razones que todo el mundo sabe".

En este sentido, ha recordado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a Colombia a "adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el respeto de todos los derechos de las personas migrantes".

"Hacemos un llamado a la sociedad civil colombiana, a la Iglesia Católica y a la comunidad internacional para que tomen cartas en el asunto y no permitan que los inmigrantes cubanos sean doblemente víctimas de las violación de sus Derechos Humanos", ha pedido en un comunicado.

El lunes, un grupo de artistas y académicos envió al Gobierno de Colombia una carta en la que apelaban a su compasión con "este pequeño grupo" de inmigrantes para que continúen su camino hacia Estados Unidos y pacten su salida con México.

Colombia ha anunciado esta semana que los más de 1.200 cubanos que quedaron varados en el municipio de Turbo, en la región colombiana de Antioquia, no recibirán del Gobierno ningún vuelo ni visado humanitario a México, como llevan días exigiendo, y serán deportados.

Mostrar comentarios