Ollo afirma que la presencia del Ejecutivo foral en el campo de Gurs "fortalece su compromiso con la memoria histórica"

  • La consejera ha participado en un homenaje a los refugiados, 500 de ellos navarros, internados en el campo de concentración de Gurs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este domingo que la asistencia a los actos de homenaje a los refugiados que fueron internados en el campo de concentración de Gurs, entre los que había más de 500 navarros que huían de la represión franquista, "es para el Gobierno de Navarra una oportunidad más para fortalecer su compromiso con la memoria histórica".

Oloron-Sainte Marie y Gurs han acogido este domingo el Día nacional del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación del campo de Gurs, organizado por la Asociación Terres de Mémoires et de Luttes (Tierras de Memorias y de Luchas) de Oloron-Sainte-Marie, que por primera vez ha reunido a autoridades y representantes sociales de los lugares de origen de las personas que fueron recluidas en el campo, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En su intervención, la consejera Ollo ha recordado que la presencia de ciudadanos y ciudadanas navarras en Gurs fue "muy significativa". "Más de medio millar de refugiados y refugiadas navarras acabaron en este campo en el que sufrieron un auténtico régimen de reclusión, con sus derechos limitados, con poca comida y con demasiada vigilancia. Un régimen de privaciones que nadie entendía, más si cabe cuando llevaban tiempo luchando por la libertad", ha recordado.

Asimismo, ha deseado que experiencias como la de Gurs sirvan para que las generaciones más jóvenes "construyan, desde la memoria crítica, una sociedad cimentada en el respeto a los derechos humanos y en una cultura de paz y de convivencia", una aspiración que ha definido como "la piedra angular de nuestras políticas públicas de memoria".

Ana Ollo ha señalado, finalmente, que una de las razones por las que el Gobierno de Navarra ha acudido a Gurs es la de "sellar nuestro compromiso con la memoria, con Gurs y con lo que representa, con nuestros compañeros de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas y con el impulso de aquellos valores universales por cuya defensa lucharon y murieron miles y miles de navarros y de navarras en aquellos fatídicos años treinta".

MÁS DE 60.500 CONFINADOS

La represión franquista provocó, desde poco después del inicio de la Guerra Civil, el exilio a Francia de unos 500.000 leales a la Segunda República, que fueron recluidos en diversos campos de internamiento.

Uno de ellos fue el campo de concentración de Gurs, el mayor del sur de Francia, construido entre marzo y abril de 1939 y cerrado el 31 de diciembre de 1945, y Memorial nacional desde 1994. Entre la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial (1939-1944) acogió a 60.559 refugiados, incluidas 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.555 procedían del País Vasco y 6.808 eran voluntarios de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades diferentes.

Había también 26.641 judíos llegados esencialmente desde Alemania, Polonia y Austria, de los que 3.907 salieron hacia Auschwitz en seis trenes. Junto a ellos, 1.470 franceses "considerados indeseables por el Gobierno colaboracionista, hombres y mujeres de la resistencia, políticos y sindicalistas".

Los organizadores de los actos han advertido que "millones de personas siguen huyendo de las guerras, la violencia y las persecuciones y también son internados en campos". En un comunicado hecho público con motivo de la celebración, la Asociación Terres de Mémoires et de Luttes señala que "durante este día, no podemos silenciar lo que pasa en Europa o fuera de ella, en relación con el exilio de miles de personas". "Debemos actuar por la dignidad, el respeto de los Derechos humanos y de los Derechos del niño", continua la asociación que agrega que "existen recursos para acogerles si lo desean los gobiernos" y que "tienen su sitio en nuestras sociedades".

Mostrar comentarios