Olmert sale de prisión de forma provisional tras recibir su primer permiso penitenciario

EUROPA PRESS

La esposa de Olmert, Aliza, le ha recibido en la entrada de la prisión y ha pagado la fianza antes de abandonar las instalaciones, acompañada por los guardias de seguridad.

Olmert empezó a cumplir su condena en febrero, tras ser condenado por sobornos y obstrucción a la justicia en el caso Holyland, que se retrotrae a la etapa en la que fue alcalde de Jerusalén, entre 1992 y 2003.

En 2014, el ex primer ministro fue declarado culpable de dos cargos de soborno, por aceptar 500.000 shekels (119.000 euros) de constructores en un proyecto inmobiliario en Jerusalén y 60.000 shekels (13.780 euros) por un contrato de tierras.

Inicialmente fue condenado a seis años de prisión pero la condena fue reducida en diciembre de 2015 por el Tribunal Supremo a 18 meses porque anuló el primer cargo de soborno. En enero, un tribunal inferior aumentó en un mes la condena por un cargo de obstrucción a la justicia.

Además, hay otra condena a ocho meses de prisión pendiente desde mayo de 2015 por un caso sobre pagos en efectivo que habría recibido de un empresario estadounidense.

Abogado de profesión, Olmert empezó su carrera política en 1970 como un parlamentario enfocado contra el crimen organizado. Como primer ministro israelí, lanzó la guerra contra el partido-milicia islamista chií libanés Hezbolá en 2006 y en la Franja de Gaza en 2008.

Mostrar comentarios