Ombudsman salvadoreño pide a Fiscalía que investigue asesinato de poeta Roque Dalton

El ombudsman salvadoreño, David Morales, pidió este lunes a la Fiscalía que realice "todas las acciones razonables" para investigar y no dejar en la impunidad la muerte del connotado poeta Roque Dalton, asesinado por la guerrilla en 1975.

Tras investigar el caso, Morales estableció que el Estado salvadoreño "no ha cumplido sus obligaciones de garantizar los derechos a la verdad y acceso a la justicia" de los familiares del poeta, señaló la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Por ello recomendó al fiscal general, Douglas Meléndez, que "sobre la base de la imprescriptibilidad de las graves violaciones a los derechos humanos", se "realicen todas las acciones razonables que le permitan investigar adecuadamente los hechos y evitar la impunidad".

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus camaradas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que lo acusaron de ser un agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), aunque las verdaderas razones del asesinato nunca han sido aclaradas públicamente.

El ERP fue una de las agrupaciones que años después, a inicios de la década de 1980, conformaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder.

De acuerdo con el ombudsman salvadoreño, el Estado no cumplió con sus obligaciones "por no haber realizado todos los actos necesarios que razonablemente condujeran a una adecuada investigación de hechos", en particular "para la recuperación y entrega de los restos humanos" del poeta.

En su resolución, Morales declara que, sobre la base de la información histórica disponible, existen los elementos suficientes para "presumir" la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución del poeta.

Consideró que podrían estar involucrados en el asesinato los exjefes guerrilleros del ERP Joaquín Villalobos y Jorge Antonio Meléndez, actualmente director general de Protección Civil.

La denuncia ante la procuraduria fue interpuesta en 2011 por Juan José y Jorge Dalton Cañas, hijos del escritor.

Juan José Dalton, dijo a la AFP que la resolución "es muy significativa" pues insta a la Fiscalía "investigar y hacer justicia en un crimen que ha sido considerado por organismos humanitarios como de lesa humanidad".

"La familia le pide a Villalobos y Meléndez a que pidan perdón públicamente por este crimen, pues nunca han dicho dónde esta su cadáver, dónde lo abandonaron", sostuvo Juan José.

Roque Dalton (1935-1975) fue poeta y novelista, y muchas de sus obras han sido publicadas y traducidas a varios idiomas en distintos países.

Mostrar comentarios