Sábado, 25.05.2019 - 09:47 h

Operación Edificio España: todo listo, plazo máximo, un mes para el inicio

El grupo Baraka, propietario de este icono de Madrid, ya trabaja en la organización del acto de colocación de la primera piedra, que será el punto de partida de una histórica reforma.

El Ayuntamiento de la capital acaba de conceder la licencia para la obra. El inmueble se convertirá en un hotel gestionado por Riu, que alquilará la propiedad al holding murciano.

El Edificio España albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros cuadrados.

Un icono de Madrid y de nuestro país comenzará por fin a ser remodelado en un plazo máximo de dos a cuatro semanas. El mítico Edificio España, el gigante que durante años permaneció abandonado y fue objeto de innumerables polémicas respecto a cuál sería su destino, finalmente cuenta con luz verde para transformarse en un hotel y en un espacio que albergará un área comercial en el corazón de la capital española.

El Grupo Baraka, presidido por el empresario Trinitario Casanova, quien ha adquirido el inmueble, acaba de recibir la licencia de obras, técnicamente denominada 'licencia de consolidación', por parte del Ayuntamiento de Madrid para iniciar los trabajos de reforma de este edificio.

Fructuoso Flores, director general del grupo, ha confirmado a lainformacion.com que "todo está a punto para iniciar las obras. Hemos recibido el permiso urbanístico la pasada semana, y ya contamos con todo el personal preparado, las maquinarias y a los supervisores de planificacíón para comenzar a trabajar".

Es tan inminente ese momento que el Grupo Baraka ya prepara la organización del acto de colocación de la primera piedra de las obras, donde serán convocados, entre otros, diversos referentes del país, autoridades políticas regionales y nacionales y los medios de comunicación, según Flores.

El portavoz del holding murciano prevé que a mediados del mes próximo, o a más tardar en un plazo que no exceda las tres o cuatro semanas, suceda este acontecimiento, que marcará el punto de partida hacia una obra que tendrá enorme impacto en uno de los puntos más estratégicos de Madrid.

El Ayuntamiento madrileño también ha ratificado a este medio que, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, "ya se ha hecho todo lo que teníamos que hacer. Hemos concedido la licencia correspondiente para que el propietario del inmueble pueda comenzar la remodelación del Edificio España. Ahora solo depende de ellos cuándo empiezan a ejecutar la iniciativa, pero nos han dicho que será inminente", ha indicado un portavoz municipal.

Según la empresa Baraka, lo único que resta para instalar las grúas en el edificio es que el grupo chino Wanda "deposite las cuentas correspondientes a 2016 en el Registro Mercantil. La fecha límite que le dimos es 1 de junio, pero confiamos que lo hagan antes, tal como hemos venido hablando. Es verdad que han tardado un poco en designar a un auditor para hacerlo, pero una vez cumplido este trámite burocrático -que debe resolverse en cuestión de días- entraremos en el edificio", ha añadido Flores.

Wanda, precisamente, fue quien vendió a Baraka la torre situada en la plaza de España de la capital por 272 millones de euros, siete más de los que pagó ese conglomerado asiático al Banco Santander por dicha propiedad. En los últimos tiempos había surgido un nuevo obstáculo entre las partes para el inicio de las obras, ya que la multinacional presidida por el magnate Wang Jianlin había manifestado que los trabajos aún no comenzaron porque fue la empresa española quien pidió aplazar un poco la gestión, ya que debía abonar aún la tasa municipal correspondiente.Un gran hotel y otro espacio para tiendas

El Edificio España albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros cuadrados. "Las primeras tres plantas serán ocupadas por una conocida cadena que ya está instalada en grandes superficies y todas las demás serán explotadas por Riu, que nos alquilará el inmueble", ha manifestado el director general del grupo Baraka.

En este sentido, Flores ha querido desmentir la versión que indicaba que la mallorquina Riu compartirá propiedad con Baraka. No tomará finalmente un 25% del proyecto mediante la denominada modalidad 'joint venture' (sociedad de riesgo compartido), sino que "alquilará el inmueble y nos pagará un canon mensual, pero el propietario es solo Baraka", ha indicado Flores a este periódico.

El establecimiento hotelero, que contará con unas 700 habitaciones, será el primer hotel de la marca urbana de la cadena en España Riu Plaza. Cabe recordar que Riu ya ha abierto otros seis establecimientos de estas características en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

Uno de los vértices más importantes del proyecto de reforma de Baraka es que finalmente mantendrá la fachada original del inmueble, que está protegida por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH). Éste fue uno de los puntos más difíciles en las anteriores negociaciones con Wanda, que llevaron al grupo chino a desligarse finalmente de la rehabilitación del Edificio y en consecuencia, a venderlo. Por otra parte, los nuevos dueños del inmueble rehabilitarán el interior del mismo y no lo tirarán abajo, algo que sí quería hacer Wanda. El presupuesto final de las obras es de 150 millones de euros.

Ahora en Portada 

Comentarios