Operación en Irak para cortar vía de aprovisionamiento del EI entre Siria y Mosul

Paramilitares iraquíes lanzaron el sábado una ofensiva para arrebatar al grupo Estado Islámico (EI) una ciudad del noroeste de Irak y cortar la vía de abastecimiento de los yihadistas desde Siria, abriendo un nuevo frente en la batalla por Mosul.

Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de milicias chiitas apoyadas por Irán, iniciaron una operación para recuperar Tal Afar, una localidad de mayoría chiita antes de que fuera conquistada por el EI en 2014.

Poco involucradas hasta la fecha en la amplia operación lanzada el 17 de octubre para retomar el control de Mosul, segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en ese país, las milicias chiitas intervendrán a partir de ahora en el único frente en el que las fuerzas terrestres iraquíes no estaban desplegadas, al oeste de la ciudad, en dirección a la vecina Siria.

"La operación tiene como objetivo cortar el aprovisionamiento entre Mosul y Raqa (feudo del EI en Siria) para estrechar el cerco sobre Mosul y liberar" la ciudad de Tal Afar, declaró a la AFP Ahmed al Asadi, portavoz de las milicias chiitas de Hashd al Shaabi.

Además de Tal Afar, la operación está encaminada, según él, a reconquistar las ciudades de Tal Abta y Hatra. Cerca de esta última se encuentra un centro arqueológico inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, ya vandalizado por el EI.

La participación de estas unidades en la ofensiva es foco de tensión. Los kurdos iraquíes y los sunitas no son favorables a ello.

Las milicias chiitas afirman no tener la intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría sunita. En el pasado, se ha acusado a este cuerpo paramilitar de haber cometido exacciones al entrar en ciudades habitadas por sunitas.

Las relaciones entre los paramilitares chiitas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos también son tensas, aunque las milicias son muy populares en Irak, país de mayoría chiita.

El avance de los grupo paramilitares chiitas hizo que el sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera que si las milicias atacaban a las poblaciones turkmenas de Tal Afar, habrá consecuencias.

"Si las Hashd al Shaabi siembran el terror allí, nuestra respuesta será entonces diferente", advirtió Erdogan, citado por la agencia de prensa progubernamental Anadolu, sin precisar qué tipo de medidas tomaría.

Al tiempo que los paramilitares avanzan en dirección a Tal Afar, las fuerzas federales lanzaron un asalto en Al Shura, un distrito al sur de Mosul.

"Las unidades federales lanzaron un asalto en Al Shura desde cuatro frentes y el enemigo se está hundiendo y abandonando sus posiciones defensivas", indicó en un comunicado un comandante de la policía, el general Raed Tawfiq Jawdat.

Estas operaciones se producen pese a que, la víspera, la coalición internacional anunció una "pausa" temporal de las fuerzas iraquíes para consolidar las conquistas realizadas desde el comienzo de la ofensiva.

Sin embargo, unas horas después del anuncio, un comunicado militar iraquí señaló que "las operaciones militares continuaban".

A medida que las tropas de Bagdad progresan hacia Mosul, miles de civiles han pagado el precio de esta ofensiva. Según la ONU, casi 8.000 familias han sido secuestradas por el EI en esta ciudad, a orillas del Tigris que la organización podría utilizar como "escudos humanos".

"La estrategia depravada y cobarde [del EI] consiste en intentar utilizar la presencia de civiles para hacer que ciertos lugares, áreas y zonas militares sean inmunes a las operaciones militares", afirmó en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Por otro lado, la ONU denunció que más de 250 personas fueron masacradas por el EI esta semana en la segunda ciudad de Irak y en sus alrededores.

Más de 16.500 personas han sido desplazadas desde el inicio de la ofensiva, según la Organización Mundial para las Migraciones (OMI).

La ONU advirtió que casi un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares, lo que causaría una situación de emergencia humanitaria.

Mostrar comentarios