Oposición venezolana critica llamado de Samper en diálogo con gobierno

La oposición venezolana criticó este domingo el llamado del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a ese sector y al gobierno a "no crear falsas expectativas" en el diálogo emprendido para resolver la crisis política y económica.

En respuesta a una carta de Samper a las partes, el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que el papel de Unasur como acompañante es contribuir a que se logre una "solución electoral" a la crisis.

"El rol de quienes desde afuera acompañan de buena fe este proceso no es el de calificar como 'verdadera' o 'falsa' tal o cual expectativa, sino el de ayudar a los venezolanos a crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida, a través del voto, cuál expectativa es la que habrá de cumplirse", señaló Torrealba en su misiva.

En el proceso de diálogo iniciado con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano hace una semana, la MUD plantea un adelanto de las elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2017.

Los comicios están previstos para diciembre de 2018, un mes antes de que finalice el período del presidente Nicolás Maduro, quien el pasado jueves acusó a la oposición de crear "falsas expectativas" y de mentir a sus partidarios.

"Lograr una solución electoral al drama venezolano es el verdadero rol" de los acompañantes, enfatizó Torrealba.

En una entrevista difundida este domingo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que "aquí no va a haber elecciones generales", en referencia al planteamiento de la MUD.

Las partes volverán a la mesa de conversaciones el próximo viernes para evaluar los avances de cuatro mesas temáticas, una de las cuales aborda la cuestión electoral.

Torrealba también reprochó a Samper su silencio frente a los ataques de Maduro contra Voluntad Popular -uno de los partidos de la MUD que no se sumó al diálogo- al que acusó de "terrorista".

"Lamentamos que (...) no haya dedicado ni una línea a condenar la grave transgresión" del mandatario al llamado papal a bajar el tono de la diatriba política, añadió.

Sin embargo, Samper, en un mensaje por Twitter al gobierno y la oposición, exhortó este domingo a un "cese al fuego mediático que permita avanzar".

Dirigentes de la MUD como Henrique Capriles han manifestado en otras ocasiones su desconfianza hacia Samper y en el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (integrante de la delegación de Unasur), a quienes juzgan parcializados con el gobierno.

Mostrar comentarios