Opositor Abinader condiciona su colaboración con presidente reelecto dominicano

El candidato presidencial opositor Luis Abinader se mostró satisfecho este martes de su desempeño en las elecciones del domingo en República Dominicana y condicionó su colaboración con el reelecto presidente Danilo Medina, de quien dijo se impuso con abuso de poder.

Así, Abinader planteó cambiar los miembros de la Junta Central Electoral, nombrados por el Senado, y del Tribunal Superior Electoral, designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, como "condiciones imprescindibles" del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para "lograr una real gobernabilidad".

La condición incluye la designación de personal independiente en estos órganos y la aprobación de la esperada ley de partidos políticos y de la ley de garantías electorales.

Fue su respuesta al llamado del presidente Danilo Medina, virtualmente reelecto con más del 61,65% de los votos (escrutado el 72% de los colegios), quien el lunes celebró su victoria y llamó a los congresistas y alcaldes de la oposición "para trabajar de la mano con ellos".

El PRM y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se perfilan este martes con ventaja en tres de las 32 senadurías, además de ganar la alcaldía de la capital.

"Sabemos que usted logró imponer la suma de votos que le favorece, pero debería estar consciente de que fueron muchos los dominicanos y dominicanas que no votaron por usted", dijo el candidato del PRM, quien perdió con un 35,29% de los votos, según resultados preliminares.

"Señor Presidente, la mayoría de los dominicanos y dominicanas están inconformes y disienten de la forma como gobierna al país", agregó Abinader, de 48 años, en un discurso ante dirigentes y seguidores en un hotel de Santo Domingo.

"No nos podemos sentir derrotados, porque ganamos el respeto de millones de electores", proclamó, en una especie de proyección del camino que debe emprender su organización, que surgió de un desprendimiento del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mostrar comentarios