Opositor boliviano denunciará ante OEA "violación" a sus derechos

El opositor boliviano Samuel Doria Medina, rival del presidente Evo Morales en las elecciones de 2015, viajó el lunes a la OEA para denunciar la "violación" de sus derechos por un juicio en su contra por el manejo irregular de recursos, mientras el mandatario lo acusó de huir.

El empresario Doria Medina señaló antes de partir este lunes que acudirá a la OEA, con sede en Washington, para denunciar "la violación de mis derechos humanos. Estoy siendo perseguido por mis ideas, porque soy de una línea política diferente al del gobierno", dijo.

El oficialismo acusa al opositor -ministro de Planificación en 1992- por la transferencia irregular de recursos condonados por Estados Unidos, unos 21 millones de dólares, a una fundación privada llamada Funda-Pro. La Fiscalía pidió su detención.

No obstante, la embajada estadounidense en Bolivia certificó que la transferencia de esos fondos a una fundación sin fines de lucro, fue requisito para la condonación de la deuda.

La embajada además detalló que en el directorio de esa fundación privada estuvo USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Doria Medina prevé reunirse el martes con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente Morales criticó el viaje en su cuenta Twitter. "Los corruptos no dejan de ser colonizados, huyen al norte a quejarse a sus amos por presunta 'persecución política'. Conducta indignante", escribió.

Otros tres parlamentarios del partido de Doria Medina, Unidad Nacional, viajaron este lunes a Perú, para reunirse con legisladores del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y denunciar una falta de derechos políticos en Bolivia.

La cita se producirá en la antesala de un viaje del mandatario Pedro Pablo Kuczynski a Sucre, capital boliviana, para una reunión bilateral con Morales.

Doria Medina es uno de los principales opositores a la intención del oficialismo de volver a postular a Morales a la presidencia, pese a que éste perdió un referendo en febrero pasado para reformar la Constitución y poder ser reelecto por cuarta vez consecutiva.

Mostrar comentarios