Viernes, 20.10.2017 - 03:40 h

Mas, Ortega y Rigau recurren la sentencia del 9N argumentando que se vulneraron preceptos constitucionales

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau recurren ante el Tribunal Supremo la sentencia del 9-N y argumentan que el TSJC vulneró algunos aspectos constitucionales.

Si el Supremo ratifica la sentencia están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Mas, Ortega y Rigau irán a la reunión de Govern para analizar cómo apoyar el soberanismo tras su condena por el 9N

Los tres condenados por la consulta del 9-N ya tienen listos sus recursos. Las defensas de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya han redactado los escritos que presentarán ante el Tribunal Supremo. En ellos invocarán preceptos constitucionales que, según ellos, se les vulneraron.

El expresidente de la Generalitat ha anunciado este martes que presentará ese recurso de casación ante el Supremo argumentando que la sentencia vulnera la Constitución y hasta trece preceptos legales. 

El abogado de Mas, Javier Melero, invoca la vulneración del artículo 24 de la Constitución, el referido a la presunción de inocencia, a un proceso público con todas las garantías y a una tutela judicial efectiva, según informa El Periódico.

El letrado también argumenta la infracción de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como, por ejemplo, la aplicación indebida aplicación del delito de desobediencia por el que fue condenado, un "error" en la apreciación de la prueba documental incluida en la causa, la denegación de pruebas y varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).Los abogados de Joana Ortega e Irene Rigau

El abogado Rafael Entrena, defensor de Joana Ortega, argumenta, por su parte, que a su clienta se le han vulnerado artículos del Código Penal, de la ley de enjuiciamiento criminal ("error grave" en la apreciación de la prueba, denegación de pruebas y defectos formales), así como preceptos de la Constitución e, incluso, del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

La infracción de dichas normas, a su entender, ha comportado "la vulneración del derecho fundamental a la igualdad ante la ley, la libertad ideológica y de expresión, a la libre participación de los ciudadanos en asuntos públicos", entre otros aspectos.

El letrado ya ha anunciado que si el Supremo confirma la sentencia, recurrirá al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y detalla que el relato de hechos probados de la sentencia "incurre en manifiestas contradicciones, omite cuestiones objeto de debate por la defensa y peca de escasa claridad en algunos aspectos esenciales", a la vez que "se utilizan conceptos que, por su carácter jurídico, implican predeterminación del fallo".

El defensor de Irene Rigau, Jordi Pina, también ha anunciado la presentación de recurso de casación por infracción de varios preceptos constitucionales (como el artículo 14, que refleja que los españoles son iguales ante la ley) y por la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y la legislación española. En total, enumera quince motivos para que el Tribunal Supremo pueda revocar la sentencia condenatoria para la exconsellera. La mención del convenio de los derechos humanos por parte de todos los condenados evidencia que, tras agotar la vía judicial española y en el caso de que no les den la razón, piensan acudir (ya lo dijo Mas) a la justicia europea.

La Fiscalía Superior de Catalunya también ha anunciado que presentará recurso para que Mas, Ortega y Rigau sean condenados también por prevaricación. Todavía está pendiente la sentencia del Tribunal Supremo por los mismos motivos contra el diputado y 'exconseller' de Presidència Francesc Homs.

Ahora en portada

Comentarios